Ya comenzaron a operar las gasolinerías que competirán con PEMEX

La Gas, Hidrosina y Eco son las primeras tres marcas de gasolinerías distintas a la franquicia de PEMEX) que desde el lunes 6 de junio ya están operando en el país.
gasolinerías

La Gas, Hidrosina y Eco son las primeras tres marcas de gasolinerías distintas a la franquicia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que desde el lunes 6 de junio ya están operando en el país. Esto como parte de la estrategia con la que buscan competir en el mercado, al cual han comenzado a llegar marcas extranjeras.

Y es que luego de casi de más de 80 años de hegemonía de la paraestatal, el Grupo Hidrosina inauguró su primera estación de servicio con marca propia en la Ciudad de México.

Asimismo, las empresas La Gas y Eco ya se encuentran en operaciones en distintos puntos de la nación y, aunque en un principio ofrecerán combustible comprado a PEMEX, es el primer paso para la competencia en el sector, uno de los principales objetivos de la Reforma Energética, la cual fue aprobada a finales de 2013.

De acuerdo con el diario Excélsior, Paul Karam, director general de la empresa Hidrosina, declaró que actualmente cuentan con 210 estaciones de servicio en diferentes partes del país, de las cuales al menos 20 serán convertidas con la nueva imagen, para lo cual estará ejerciendo inversiones cercanas a 12 millones de pesos, enfocado principalmente a la capacitación de sus empleados.

En la Ciudad de México serán convertidas ocho estaciones de servicio en zonas como: Vallejo, Coyoacán, Centro, Sur, entre otras, las cuales forman parte del proyecto piloto que se realiza en conjunto con PEMEX para poder estudiar la reacción del mercado.

Cabe mencionar que Hidrosina ya muestra su logotipo y no el de la paraestatal en una estación de servicio ubicada en la esquina de Reforma e Insurgentes.

 A su vez, Karam aseguró que a finales de este año la marca será comercializada como franquicia.

A esto se suma el inicio de operaciones de dos estaciones con la marca La Gas, aunque se prevé el cambio de imagen en al menos 25 estaciones en los siguientes 45 días, de las cuales estarán ubicadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Esta marca conglomera a grupos como Corpo Gas, Grupo Enerkom, LodemoRed, Corporativo GES e Hidrosina, con 600 estaciones de servicio que serán manejadas como franquicia. 

Emilio Loret de Mola, vocero del proyecto, dijo que estos cambios son el primer paso para la competencia, pues esperan la liberalización de los precios al 1 de enero de 2018.

Mencionó que aún cuando Pemex se mantendrá como su distribuidor, también buscarán el desarrollo de la infraestructura necesaria para poder mover los combustibles de manera eficiente y con ello beneficiar los costos al cliente final. Del mismo modo, Grupo Eco inauguró una estación en la ciudad de Tijuana.

El grupo ya se encuentra diseñando los esquemas de negocio y de franquicia que se implementará con la nueva marca, los cuales se comercializarán a partir de 2017.

Enrique Rodríguez, director general de Grupo ECO, dijo que se trata de dos proyectos que esperan replicar en el mercado, uno de ellos tiene que ver con que las estaciones adopten el modelo de servicio, aunque esto no significaría el uso de la marca.

Hasta el momento, 16 consorcios nacionales y extranjeros han mostrado interés por operar gasolineras en el país, mismas que podrán apegarse a la oferta y la demanda para establecer sus precios a partir de enero de 2018.