Y sí, Donald Trump ganó con el voto latino en Arizona

El 44% de los electores latinos que participaron en las asambleas republicanas votó sorpresivamente por Donald Trump.
Donald

Y contra todos los pronósticos, el magnate Donald Trump ganó este martes las asambleas electorales (caucus) republicanas de Nevada, en las que ni los senadores Ted Cruz ni Marco Rubio lograron consolidarse como el candidato conservador que le peleará la nominación presidencial.

“Saben por lo que realmente estoy contento, porque lo he estado diciendo por mucho tiempo, (gané) con el 46% de los hispanos. Estoy muy contento por eso”, gritó Trump a los partidarios que lo vitoreaban en Nevada.

Y es que la comunidad latina representa el 17% del electorado de ese estado. Sin embargo, los latinos representaron apenas el 8% de los participantes de los caucus republicanos de Nevada, según sondeos en la urnas de la cadena CNN.

El 44% de los electores latinos que participaron en las asambleas republicanas votó sorpresivamente por Donald Trump, pese a que sus propuestas y comentarios han indignado a buena parte de esa comunidad. Un 29% de los votantes latinos se inclinó por Rubio, mientras que el 18% lo hizo por el senador Cruz.

“Yo pienso que Donald Trump es el hombre que puede cambiar todo en Washington”, dijo un joven hispano de Nevada entrevistado por la cadena Univisión, cuando  se le preguntó qué pensaba sobre su plan para deportar a los 11.3 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos afirmó: “Fue una malinterpretación, él lo quiere (hacer) todo (en forma) legal”.

Ya el conteo de AP, con el 100% de los recintos reportados, mostraba a Trump a la cabeza con el 45.9% de los votos. El segundo lugar lo obtuvo Marco Rubio con un 23.9% de los votos y Ted Cruz queda en la tercera posición con el 21.4%. Recordemos que Trump venía de ganar las primarias del sábado pasado en Carolina del Sur, con un 32.5% de los votos.

Sin embargo, para los senadores Rubio y Cruz, Nevada se trataba de una lucha cuerpo a cuerpo antes del llamado “Súper Martes”, que se llevará a cabo el próximo 1 de marzo, cuando primarias en una docena de estados determinarán una cuarta parte de los 2,472 delegados que irán al cónclave nacional en el verano.

Y el senador Cruz lo tiene claro. “En una semana será la noche más importante de esta campaña, el Súper Martes. En una semana la mayor cantidad de delegados que son asignados en un solo día serán repartidos”, afirmó. “El rol de los primeros cuatro estados era achicar el camino y darle claridad al Súper Martes”, agregó.

“Nadie ha ganado la nominación sin haber ganado alguno de los primeros tres estados, y solo hay dos personas que ganaron alguna de esas primarias: Donald Trump y nosotros. La única campaña que ha derrotado a Trump y la única que puede hacerlo es esta”, aseguró en referencia a la victoria que obtuvo en el caucus de Iowa.