Y el máximo castigo para #LordAudi es, ¿quitarle la licencia?

#LordAudi

El día de ayer, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que se iniciará un procedimiento para cancelar la licencia de Rafael Marquéz, mejor conocido como #LordAudi, a solicitud formal de Ari Santillán, el ciclista que fue agredido por Marquéz hace unas semanas.

Laura Ballesteros, subsecretaria de planeación de la Semovi, dijo que la cancelación de la licencia es una sanción que sí procede en este caso, porque el agresor violó varias disposiciones estipuladas en el Reglamento de Tránsito que rige la Ciudad y que éstas  también se verán reflejadas en el sistema de puntos del gobierno.  (Vía Sin embargo)

La subsecretaria también señaló que el trámite para establecer la sanción será presentado formalmente en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en la Semovi.

Aunque el pasado 4 de agosto, Marquéz declaró ante el Ministerio Público que había huido del lugar de los hechos por que temía por su integridad física y añadió que estaba dispuesto a reparar todos los daños, no logró llegar a ningún acuerdo con el denunciante. Ari Santillán argumentó que no quería una reparación de daños, sino que se hiciera justicia y decidió ratificar su intención de llevar el caso a juicio. 

La funcionaria de Semovi aprovechó para anunciar que, actualmente, la institución trabaja en un protocolo de atención a víctimas, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como las de #LordAudi.

“Parte de lo que queremos es que esa víctima no vuelva a ser revictimizada y que tenga garantías de no repetición de lo que se está realizando” (Vía Sin embargo)

Para comprender el por qué de las palabras de Ballesteros, basta recordar que, el día de los hechos, Ari Santilán tuvo que esperar en el Ministerio Público más de 10 horas para ser atendido, y que la Procuraduría lo contactó hasta que él decidió difundir las imágenes de la agresión en las redes sociales.