Reo mexicano gana concurso de dramaturgia, presentan su obra en Santa Martha

Mientras se encontraba preso en un centro penitenciario de Oaxaca, Jesús Natanael Pulido escribió Xolomeo y Pitbulieta: una adaptación de Romeo y Julieta por la que ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Penitenciaria 2017.

Se trata de la historia de dos perros, una pitbull y un xoloitzcuintle, quienes se enamoran después de que él cruza el río Bravo de manera ilegal. En su obra, Jesús Natanael habla de la realidad migratoria: tráfico de personas, polleros y coyotes, discriminación y falta de oportunidades laborales.

Reo gana concurso de Dramaturgia, presenta su obra en Santa Martha

Además, fue escrita en noviembre de 2016, al mismo tiempo que Donald Trump asumía la presidencia de Estados Unidos.

Xolomeo y Pitbulieta se ha presentado tres veces en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla por la Compañía de Teatro Penitenciario. La adaptación corrió a cargo de la actriz, dramaturga y directora artística Mariana Hartasánchez, dirigida por Camilla Brett y Jerónimo Best.

Para muchos reos, la Compañía de Teatro Penitenciario es una oportunidad de descubrir su talento dentro de la cárcel. Así lo señaló Pamela Zúñiga, directora de proyectos de arte del British Council: “El trabajo que ellos realizan es profesional, no es un trabajo asistencialista porque ellos son actores que descubrieron su vocación en una situación adversa. Es un mensaje muy positivo: las segundas oportunidades existen”. 

Reos cultivan y cuidan animales dentro de la cárcel

Edgardo Bermejo, director de proyectos de arte del British Council, agregó que el arte es una forma de inclusión en las cárceles mexicanas: “Los internos tienden a tener grandes carencias y a provenir de entornos desfavorecidos. Las artes, y en particular el teatro, tienen un impacto en su rehabilitación y deserción del crimen“. (Vía: Animal Político)

Por: Redacción PA.