Ya están saliendo los trapitos al sol de cómo se vivió el último día de la jornada electoral, primero fue en voz de personas cercanas a la ex candidata presidencial; y ahora, la propia Xóchitl Gálvez habló de la misoginia que vivió en las elecciones y confirmó que Marko Cortés le gritó dos veces.
Un día antes el senador Damián Zepeda dio a conocer que habló con Xóchitl y ella estaba dolida por cómo se desarrolló la jornada electoral con los candidatos del PAN-PRI-PRD. Pero ahora sí fue la propia panista quien dio su versión de cómo vivió los regaños de su líder.
Xóchitl Gálvez y la misoginia en elecciones
En entrevista para Reforma, Xóchitl Gálvez dio a conocer cómo fue el ambiente en su equipo esa noche de dos de junio y precisó al momento de salir el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) notó que la diferencia de votos contra los de Claudia Sheinbaum fue “brutal”.

“Para mí es contundente porque yo soy matemática y sí entiendo lo que es el conteo rápido (…) El conteo rápido está diseñado de manera matemática para que sea representativo, una muestra de todo el país, de tal manera que el resultado sea muy cercano a la realidad. Y en ese momento para mí, el conteo rápido sí tiene una validez técnica absoluta“, comentó Xóchitl.
Tras ver los resultados es que ella decidió marcarle a Claudia Sheinbaum para felicitarla por su victoria. Asimismo comentó que “en una democracia tu deber es reconocer tu derrota”. Sin embargo, no le advirtió a la morenista que no hiciera pública la llamada, por lo que al ver el discurso en televisión de Sheinbaum Pardo es que Marko Cortés se enojó con Xóchitl Gálvez.
“Yo tenía escrito la felicitación en el discurso, y en ese momento, Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma ahí un debate fuerte. Yo creo que muchos hombres, al igual que el Presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad. Muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a las mujeres, resuelven los problemas (…) lo correcto era felicitar a Claudia”, agregó.
Fue la segunda vez que le gritaron a Xóchitl
Xóchitl Gálvez comentó además que esta fue la segunda vez que ocurría, la primera ocasión que Marko Cortés le “levantó la voz” fue tras el primer debate presidencial. “Su forma de decir las cosas es altisonante, es como levantando demasiado la voz”, dijo y aclaró que nunca se dijeron de groserías.
Para cerrar el tema, Xóchitl comentó que Marko Cortés en ningún momento le ofreció una disculpa, ni esa noche, ni al siguiente día. No obstante la excandidata señaló que podría entender que no lo hizo porque estaba enojado por la derrota.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
