Remueven a Jorge Winckler como Fiscal de Veracruz
Remueven a Jorge Winckler de su cargo como Fiscal General de Veracruz. Imagen: Especial

El Congreso de Veracruz separó de su cargo como Fiscal General del Estado a Jorge Winckler Ortiz. Esto, según medios de la entidad, por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación.

Yunes y el uso político-electoral de la justicia

La diputación permanente del Congreso de Veracruz anunció que esta separación del cargo es de manera temporal y que Verónica Hernández Giadans será quien se quede designada al puesto.

En una carta enviada a la Diputación Permanente, la Junta de Coordinación Política que encabeza Juan Javier Gómez Cazarín, solicitó dejar de lado los otros temas para que se tratara exclusivamente la remoción de cargo de Winckler.

Ante la petición de Gómez Cazarín, la propuesta de remoción fue avalada, votada y aprobada, por lo que Winckler tuvo que dejar su puesto.

¿Quién es Jorge Winckler?

Es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene grado de maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro Universitario Latino Veracruz y cuenta con la Maestría en Derecho Corporativo por la Escuela Libre de Derecho de Veracruz. (Vía: CNPJ GobMx)

Tiene experiencia en la materia penal Adversarial Contradictoria y Acusatoria que se ejerce en el país. Es conocido por haber estado involucrado en el caso en el que Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, fueron acusados de tortura cometida presuntamente contra el ex director general de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza. (Vía: El Universal)

YouTube video

Winckler, al igual que Yunes, tuvo una denuncia de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por haberse comprobado que Garza fue torturado en las gestiones de ambos.

La tortura, que esta tipificada en nuestro país como un delito grave e incluso de lesa humanidad, es el delito por el cual se le acusó a Winckler y Yunes el pasado año. 

Cuitláhuac García y Winckler han tenido desencuentros por tema de inseguridad en Veracruz. Imagen: Especial

El ahora ex Fiscal de Veracruz también ha sido nota recientemente por haber tenido desencuentros con el gobernador Cuitláhuac García, quien lo ha acusado de ser responsable de los altos índices de impunidad, violencia e inseguridad en la entidad. (Vía: Milenio)