Dicen que no habrá dedazo, pero EPN instruye ‘consulta’ en el Senado

Desde hace meses, en reiteradas ocasiones la cúpula priista ha dicho de una u otra forma que no habrá ‘dedazo’ para la elección del candidato presidencial del PRI para el 2018. Sin embargo, ayer circuló una boleta entre los senadores del PRI donde se les pedía elegir al ‘tapado’ de su preferencia. ¿Entonces habrá o no dedazo?

Tuvo que salir el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, a aclararle a los senadores que el ‘ejercicio’ era un pedido directo del presidente Peña Nieto. 

en la boleta los senadores tuvieron que elegir entre el actual secretario de Hacienda, Meade, el secretario de educación, Aurelio Nuño, el secretario de salud, Narro, y el actual secretario de gobernación, Osorio Chong. Entre esa cuarteta de nombres presidenciables se repartió un tache en un ejercicio que incomodó a algunos y desagradó a otros.

Según fuentes, el presidente ha realizado una consulta semejante entre empresarios, la cúpula priista y entre figuras poderosas del clero.

Los cuatro nombres propuestos para esa votación que ocurrió a puerta cerrada son los mismos que Emilio Gamboa ya había ‘palomeado’ con anterioridad.

Poco a poco se van acercando la elección final de candidatos presidenciables para el 2018. De ahí que el interés crezca por saber si los partidos acudirán a las costumbres de siempre para elegir a sus candidatos.

Es de recordarse que antes de la transición democrática del 2000, el PRI elegía a sus candidatos por el llamado ‘dedazo’, en que el presidente en turno elegía a discreción al candidato que lo habría de relevar en el cargo presidencial. (Vía: Reforma)

Luego de volver al poder en 2012, no pocos se preguntaban si el PRI elegiría a su candidato siguiendo las costumbres de antaño. Ya ven que el nuevo PRI es idéntico al viejo PRI y el viejo PRI a veces parece que es inmortal, como Munra.