Vienen nuevos planes de estudio en la SEP: Peña Nieto

Se anuncia nueva etapa en la Reforma Educativa

En el marco del día del Maestro y el paro de labores anunciado por la CNTE, Enrique Peña Nieto adelantó la próxima presentación de nuevos planes y programas de estudio elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De esta manera, dice el ejecutivo, se cumple con un paso más en el proceso de la Reforma Educativa, cuya actual etapa, parece que finalmente tratará los contenidos educativos. En el salón Adolfo López Mateos, con algunos docentes como audiencia, Peña Nieto aseguró que la intención de estos nuevos planes es ajustarse a:

“las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales que vive el país (vía El Universal)”.

 

 

Aprovechando la ocasión, Peña Nieto puntualizó lo que considera son éxitos palpables de la Reforma Educativa. Como el avance de la auto gestión en cada escuela, la aplicación de recursos por 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas -objetivo a finalizarse en 2018-.

El mandatario agregó que en lo que va del ciclo escolar 2015-16, 134 mil profesores han presentado la evaluación educativa, y 10 mil de ellos obtuvieron resultados de excelencia, haciéndolos acreedores a un aumento de su sueldo base de entre el 24% al 35%. También mencionó que conforme progrese la evaluación, algunos de ellos tendrán preferencia en el acceso a créditos de vivienda.

En el evento hicieron presencia el titular de la SEP Aurelio Nuño y el nuevo líder del SNTE Juan Díaz. El primero dijo estar agradecido con el servicio de los docentes a la patria. Y sentenció:

“la patria madre y educadora de todos los mexicanos y el maestro organizador autentico del progreso de la patria (vía El Universal)”.

 Díaz subrayó las buenas calificaciones obtenidas por los maestros en la evaluación y dijo:

“respondemos a los adversarios de la escuela pública, quienes intentaron desprestigiar al magisterio y poner en duda su compromiso con la calidad de la educación”.

 

 

Sin embargo, como lo apunta el sociólogo del Colmex, especialista en educación, Manuel Gil Antón, los profesores no hicieron parte en la elaboración de estos nuevos planes de la SEP, lo cuál de inicio no es una señal muy alentadora. Habrá que darle seguimiento al tema.