Hay un video que se ha hecho viral en redes, creando pánico entre la población, pues se observa como se abre un socavón en una zona de cultivo en el estado de Puebla. Se informa que la zona afectada ha sido desalojada y el hoyo tiene un diámetro de 60 metros y 20 metros de profundidad.
Los hechos sucedieron el sábado 29 de mayo en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla. Varios pobladores se sorprendieron al observar cómo se comenzaba a hacer un hoyo y poco a poco la tierra se derrumbaba, ellos mismos grabaron y reportaron lo sucedido a las autoridades.
??Un #socavon de al menos 60 metros de diámetro por 15 metros de profundidad, dentro del cual hay agua, se abrió en la comunidad de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla #Puebla. ?
— Ana Laura Vásquez (@analita_vasquez) June 1, 2021
En vecino del lugar captó el momento en que el #Socavón se expande en terrenos de cultivo. pic.twitter.com/5hFON9Rcm0
De acuerdo con autoridades ambientales, el socavón podría ser resultado de una falla geológica y variaciones hídricas del suelo y subsuelo. Aunque pobladores y activistas apuntan a que el fenómeno se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de las industrias que están en la zona.

“En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones”, señala el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.
Los habitantes han dicho que en esa zona se encontraba un jagüey (pozo) pero con el paso del tiempo se fue secando y se tapó. Esto podría explicar la inestabilidad y el tamaño del socavón podría aumentar si no se implementan medidas.
Hay que recordar que en esa zona para el gasoducto Morelos, la cual conecta con una termoeléctrica, representa un riesgo para las comunidades aledañas.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que han enviado especialistas para estudiar el área y la investigación no excederá los 30 días.
Con información de Ana Laura Vázquez (Twitter) y el Gobierno de Puebla.
***
Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
