De sorpresa y saltándose el ‘protocolo’ priísta, parece ser que Videgaray destapó a Meade como candidato

El día de ayer, frente al cuerpo diplomático extranjero, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se desvivió en elogios para su compañero de universidad, partido y gabinete, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, en lo que muchos consideran el “destape” oficial del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

https://youtu.be/KKBKXlijQMM

Cada año, el secretario de Relaciones Exteriores se reúne con todos y cada uno de los embajadores que hay en México. Por lo general, es un evento a puertas cerradas y se realiza en alguna ciudad turística (o con intereses de inversión extranjera) y, si bien es normal que aparezca algún otro miembro del gabinete para “asegurar” y “tranquilizar” a los diplomáticos, tampoco es algo que ocurra con frecuencia. (Vía: Emeequis)

Este año las cosas fueron completamente diferentes: se invitó a la prensa y se llevó a cabo en las instalaciones de la SRE.

En la breve presentación que Videgaray hiciera de Meade lo presentó como  “un ponente de lujo”, además de “el único mexicano junto a Plutarco Elías Calles en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes”. Aplaudió su paso por las cuatro secretarías y el trabajo que ha realizado como su sucesor en la de Hacienda y Crédito Público. Lo único que faltó es que dijera que cocina bien rico y hace unos arreglos florales hermosos. (Vía: La Jornada)

Todo mundo sabe de la “liturgia” priísta: el juego del “tapado y el pollo”, pero lo sorpresivo de este “destape” informal es que no lo hizo ni en tiempo ni en forma el presidente Enrique Peña Nieto, sino un secretario de Estado que ha sido señalado en repetidas ocasiones como uno de los más poderosos personajes detrás del Ejecutivo Federal. (Vía: Proceso)

Puede que haya sido sólo un salto en el protocolo no escrito de los Pinos y del PRI, o puede ser (dicen los conspiranóicos) la confirmación de quién de verdad está detrás del poder

Entonces: ¿tendremos a Meade en la boleta electoral del 2018?