Victoria de AMLO disparó la felicidad en México, señala reporte

El país estaría en el lugar 23 en la lista de los países más felices del mundo
Imagen: Freddy Campos

López Obrador ganó las elecciones del 2018 por una ventaja abrumadora sobre el segundo lugar y su festejo lo hizo ante un Zócalo repleto de simpatizantes y un país celebrando su llegada al poder. Ahora un reporte internacional afirma que este triunfo disparó la felicidad de los mexicanos.

Así lo reconoce el Reporte Mundial de la Felicidad (World Happiness Report) del 2019, respaldado por la ONU.

El documento elaborado por John F. Helliwell, Richard Layard y Jeffrey D. Sachs apunta a México como un ejemplo de cómo la relación entre la felicidad de la gente y su gobierno, debido a que este sentimiento en el país iba de la mano con la aceptación de un régimen o el otro.

Imagen: Especial

Retomando datos del INEGI, el Reporte Mundial de la Felicidad explica que desde el 2015 al 2017, disminuyó la satisfacción de vida entre los mexicanos. Su punto más bajo sería durante la primera mitad del 2017 y se recuperaría poco a poco hasta finales del 2018.

Estos picos, apuntan, se pueden explicar. En el 2015, la felicidad se pudo explicar gracias a que ese año comenzaron las llamadas gratuitas de larga distancia. Los niveles oscilaron, pero hubo un repentino colapso en 2017, cuando subieron los precios de la gasolina en el país.

Finalmente, llegó el año electoral:

Se ha descubierto que la desdicha de los ciudadanos se puede traducir en votos contra el gobierno en turno y esa relación tiende a hacerse más fuerte cuando la insatisfacción se concentra particularmente en el gobierno. Consistente con evidencia de otros países y elecciones, el gobierno en turno perdió las elecciones”, señala.

El reporte agrega que este fenómeno ocurrió pese a los logros de la administración de Peña Nieto en otros campos, como la economía y el empleo, las cuales sí se reflejaban en un crecimiento constante a lo largo del sexenio del pasado gobierno priista.

Imagen: Especial

Esto se debe a que la población mexicana estaba enojada con el gobierno y cansada con los políticos, a quienes percibía como incapaces de resolver la creciente desigualdad, la corrupción, la violencia y la inseguridad.

“Cuando las elecciones resultaron como lo deseaban los electores, entonces posiblemente llevó a un incremento en la satisfacción de vida”, reportan los analistas.

De este modo, los mexicanos vieron un incremento en su felicidad. Al mismo tiempo, la relevancia de la vida nacional incrementó para los mexicanos en el 2018, aunque sigue siendo uno de los puntos menos relevantes para los mexicanos dentro de las medidas del estudio. En primer lugar están las relaciones personales, mientras que en el último está el tema de seguridad ciudadana.

ANUNCIO