La Secretaría de la Función Pública y la Contraloría determinaron que sí hubo pagos no justificados por obras en la administración del exjefe de la delegación Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo. Esto después de la denuncia interpuesta en su contra por la ahora jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, en 2016.
Durante la gestión de Romo se reportaron casi 100 millones de pesos en gastos no justificados para sede delegacional y otras obras. Además, su propia administración obstruyó al área de supervisión, justo la que se encarga de verificar el cumplimiento de contratos millonarios de obras.
Bien dicen que el que nada debe, nada teme. Hoy vine personalmente a la @PGJDF_CDMX y a @ContraloriaCDMX para solicitar información sobre el supuesto procedimiento en mi contra. Sólo se trata de calumnias, pues está demostrado que mi trabajo siempre será por y para la ciudadanía pic.twitter.com/jcD2wfVqpm
— Victor Romo (@vromog) December 26, 2017
De acuerdo con el Jefe de Unidad Departamental de Obras por Contrato, Alejandro Garduño Hernández, sus propios jefes le pidieron NO hacer su trabajo: “Por instrucciones de mis superiores se me otorgó poca oportunidad de revisar cada una de las obras”, declaró en el informe que entregó al terminar la gestión de Romo y ahora está en manos de la administración de Gálvez.
Garduño Hernández también declaró que la delegación no contaba con personal calificado, no acudían a hacer revisiones obligatorias y adeudaban reportes. “Desconozco el estatus en que se encuentran los expedientes de los contratos de cada una de las obras de 2013, 2014 y algunas de 2015”, declaró.
El director general de Obras durante ese periodo, Carlos García Chávez, es quien manejaba la supervisión en ese momento. Él negó las acusaciones y aseguró en un comunicado que su jefatura se apegó a las normas vigentes.
En una buena administración siempre existe transparencia y rendición de cuentas#HM #RomoCONTIGO pic.twitter.com/BqDOKFlpbc
— Victor Romo (@vromog) February 1, 2018
Los pagos no justificados de 24 millones por la sede delegacional, 6.3 millones por el parque El Mexicanito y 40 millones por el mercado de la Escandón deberán ser devueltos a la Federación. (Vía: Reforma)
Mientras tanto, Víctor Hugo Romo busca regresar a la alcaldía de esa misma delegación, ahora como precandidato de Morena. Una de las principales razones por las que Xóchitl Gálvez rechazó unirse a sus filas.
