La colonia Andrés Manuel López Obrador es un asentamiento irregular en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. Tiene calles con nombres como 4a Transformación, Bienestar, Beatriz Gutiérrez Müller, entre otras.

Un reportaje del medio Costa Veracruz, realizado por Esmeralda Ventura, fue hasta el asentamiento irregular. Con poco más de cinco hectáreas, Tito Alemán Torres, el líder de la colonia Andrés Manuel López Obrador, asegura que el predio está en litigio desde 2014.

No entramos como invasores, aquí nos vendió Manuel Bringas Burelo y nos ha estado estafando por mucho tiempo, porque nos dieron pura escritura falsa y ahorita ya fuimos a Invivienda y ellos aparecen como verdaderos dueños de estos terrenos,” explicó Alemán Torres en entrevista con el medio.

Colonia Andres Manuel Lopez Obrador Coatzacoalcos
(Imagen: Jorge Cáceres / Costa Veracruz)

Desde 2020, los colonos se asentaron en el lugar, pero no fue sino hasta 2021 que la colonia Andrés Manuel López Obrador fue fundada, a la espera de la respuesta a su solicitud formal de regularización.

Alemán asegura que les vendieron los lotes a cien mil pesos y que hay quienes ya pagaron en su totalidad. Sin embardo, el líder de la colonia, asegura que revendieron.

Por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude“, explicó.

Colonia Andres Manuel Lopez Obrador Coatzacoalcos
Una de las calles se llama como la esposa del presidente (Imagen: Jorge Cáceres / Costa Veracruz)

Costa Veracruz consultó a Gerardo Mijangos Alvarado, jefe de la unidad jurídica de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, sobre el estatus de la colonia Andrés Manuel López Obrador.

Podemos decir que es una colonia irregular, que se encuentra actualmente invadida esa fracción de terreno y que existe un proceso judicial que se está llevando a cabo en los juzgados correspondientes“, expuso Mijangos.

Proceso reporta que en Veracruz existen colonias, que también son asentamiento irregulares, con el nombre de Enrique Peña Nieto y “La Gaviota”.

Colonia Andres Manuel Lopez Obrador Coatzacoalcos
(Imagen: Jorge Cáceres / Costa Veracruz)

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.