Ventaja para México en el TPP gracias a la Alianza del Pacífico

Claudia Ruiz Massieu Salinas, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), declaró que es gracias a su estructura y al pacto con naciones como Chile, Colombia y Perú en la Alianza de Pacifico (AP), que México llega fortalecido al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP). “Al TPP llega México, sobre todo, con una fortaleza estructural muy grande, que en gran medida también tiene que ver con la Alianza del Pacífico, que nos va a permitir aprovechar mejor esta oportunidad y ser mucho más competitivos”, expresó Ruiz Massieu en el marco de la Cumbre de Negocios.

La funcionaria Claudia Ruiz mencionó que los países miembros del bloque buscan generar encadenamientos, ampliar las inversiones productivas, fortalecer la presencia de nuestros productos y desarrollar la infraestructura.

“Compartimos afinidades fundacionales y compartimos objetivos muy puntuales. No es menor, aunque suene elemental. Somos países que se complementan, la Alianza del Pacífico se ha revelado como el esquema de integración más creativo y más efectivo. Para México sintetiza nuestra evolución de una economía proteccionista a una potencia comercial”, declaró la secretaria Claudia Ruiz.

Por su parte, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), declaró que el TTP impulsará hasta en 50% el volumen de exportaciones de medicamentos desde México hacia el 2018. Y previó que el sector farmacéutico mexicano crezca aproximadamente el 20% en el periodo 2015 a 2018, desde un 13.2% que creció en el periodo 2011 a 2014.

“México es el país de Latinoamérica con mejores estándares de protección a la propiedad intelectual y por eso hoy somos socios del TPP”.

Arriola Peñalosa enfatizó que México ha hecho anteriormente esfuerzos regulatorios para promover la inversión en innovación en el país, y colocó como ejemplo que en el año 2014 la nación obtuvo permiso para autorizar vacunas para todo el mundo. Desde el 2012, la COFEPRIS logró que las autorizaciones de medicamentos otorgadas en México sean reconocidas en diversos países de Centro y Sudamérica.

Por: Redacción PA.