Vecinos asesinan a hombre acusado de matar perros

Este domingo, en Torreón, un hombre acusado de envenenar perros fue asesinado por vecinos de la colonia Rincón San Salvador. Se trata de otro caso de ciudadanos haciendo justicia por mano propia, llevados por rumores, ante la inacción de las autoridades que, a su vez, tampoco aseguraron la integridad de los animales presuntamente envenenados.

Cuatro preguntas para dialogar sobre los “justicieros”

De acuerdo con un informe de la Delegación Laguna I de la Fiscalía General de Coahuila, los hechos ocurrieron el domingo pasado, cerca de las 21:50 horas, en la capital del estado. Miguel Holguín Galván, de 27 años, fue señalado por vecinos porque presuntamente había envenenado a varios perros de la colonia.

Holguín volvía a su domicilio después de asistir junto con un amigo al partido de futbol Santos vs Cruz Azul. Fue entonces cuando un grupo de vecinos los agredió con piedras. Ambos huyeron pero, cuando Holguín regresó a enfrentarlos, fue apuñalado en el tórax.

Prohíben las corridas de toros en Coahuila

Su acompañante llamó al 911 y el joven fue trasladado a la Clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde finalmente falleció.

Según El Universal, la “riña” que terminó en homicidio movilizó a cuerpos de seguridad municipales y estatales. Sin embargo la policía no ha hecho ninguna detención. Miguel Holguín era veterinario, proveniente de Veracruz, quien formó una familia en Torreón. Le sobreviven una esposa embazada y una hija. Hasta el momento, no se han comprobado las acusaciones en su contra pero sí ha recibido el respaldo de médicos veterinarios. (Vía: El Dictamen)

En Torreón, Coahuila, el maltrato animal está tipificado y sancionado. De acuerdo con el Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales de Torreón, Coahuila de Zaragoza, envenenar animales a través de alimentos colocados en la vía pública es una falta muy grave que se sanciona solamente con multas y arresto administrativo de hasta 36 horas, dependiendo de los daños y perjuicios ocasionados, así como la intención con la que se cometió.

Por: Redacción PA.