Uno de “Los Porkys” será juzgado como ciudadano español

Las autoridades españolas informaron que al momento de su detención, Diego Cruz mintió sobre su nacionalidad.
Porkys

Cristina Oropeza, quien es encargada del despacho de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el gobierno de México tiene 45 días para solicitar la extradición de Diego Cruz Alonso, uno de los “Los Porkys”, quien fue detenido en España y ya es juzgado como ciudadano español.

Vía entrevista radiofónica para la cadena Radio Formula, la funcionaria indicó que debido a que Cruz Alonso tiene la nacionalidad española, así como la mexicana, se tendrá que esperar a que él solicite la asistencia del Consulado mexicano para que las autoridades españolas autoricen la ayuda.

“Se trata, hasta donde tenemos la información, de una persona con doble nacionalidad, ahí tenemos esta situación en el tema de protección consular, él no la ha solicitado hasta donde tenemos conocimiento”, detalló. Asimismo, informó que una vez que se presente esta solicitud, las autoridades españolas tendrán que decidir si se concede o no la extradición.

“Nuestra Embajada, si él solicitara el acceso y el apoyo consular, evidentemente nuestro Cónsul procedería a hacer la visita y nosotros, ya una vez que lo detienen, recibimos esta confirmación de que está detenido y de que el gobierno de México tiene 45 días para formalizar la solicitud de extradición y en ese proceso estamos”, finalizó.

Y es que Cruz Alonso había huido de México justo antes de que un juez decretara una orden de detención y se escondió en España para eludir la acción de la justicia mexicana.

Cabe destacar que el detenido fue acusado en México de “pederastia tumultuaria” en contra de la joven Daphne Fernández, puesto que los hechos se llevaron a cabo en acción conjunta con más personas, por lo que se puede enfrentar a una pena de entre 12 y 40 años de prisión, indicó la Policía española.

Asimismo, las autoridades de este país informaron que al momento de su detención, Diego Cruz mintió sobre su nacionalidad, información que posteriormente fue confirmada.

A su vez, Oropeza declaró que Diego Cruz no ha solicitado la protección consular de México, sin embargo, “nuestra Embajada habló con su papá, él se comunicó al teléfono de emergencia y pidió información de los procesos en España”.

En el momento en que la defensa legal de Cruz pida la asistencia de México, deberá hacerlo a través de las autoridades españolas. “Si él lo solicitara, el cónsul procedería a hacerle la visita y le explicaríamos en qué consiste, y depende de él”, detalló Oropeza.

El pasado jueves se dio a conocer que Diego Cruz y Jorge Cotaita, aún prófugo, habían solicitado un amparo para evitar su detención. Ambos están acusados de pederastia agravada, pena que va de 12 a 40 años de cárcel.

De los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys”, el mes pasado, Enrique Capitaine Marín también fue arrestado y se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Amatlán de los Reyes.