Universidades estatales acusan no tener recursos y se van a paro nacional

¿Por qué es insuficiente el Presupuesto de Egresos para la educación pública?
Universidades sin recursos se van a paro nacional

Cerca de 30 universidades públicas en diferentes estados han iniciado un paro nacional como protesta por las deudas y la insuficiencia presupuestaria que enfrentan. 

El secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet, informó que habían tenido una reunión con algunos funcionarios federales, con elementos de las Secretarias de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público para resolver la insuficiencia presupuestaria.

Enrique Levit también puntualizó que el paro nacional tiene como propósito exigir que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se apruebe el aumento al subsidio.

“En este contexto, la CONTU ha señalado que el presupuesto que se le destine a la educación superior debe permitir, entre otras cosas, el mejoramiento del salario, las condiciones de trabajo y la seguridad social de los trabajadores”. (Vía: Excélsior)

Estas instituciones expresaron que ya tenían “una ruta de solución” para las solicitudes que se les habían hecho. Será la Cámara de diputados la que apruebe el presupuesto para las universidades el siguiente año.

¿Qué sucede con las universidades?

Diversas universidades del país han señalado que tienen deficiencias presupuestarias, adeudos o atraviesan una crisis financiera que les impiden trabajar de la manera adecuada.

Entre ellas se encuentran:

  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • La Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. (Vía: Excélsior)

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre ello en la conferencia mañanera:  se le preguntó si concederá el aumento exigido por el CONTU.

AMLO dijo que primero deberían analizar cómo gastan el presupuesto las universidades y con base en ello ver si amerita o no el aumento presupuestal:

“Primero hay que aclarar por qué al deuda. Quiero aprovechar para decir esto, que aplica para todo el país y universidades. No es de que no tenemos dinero, tenemos déficit, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año (…) así ya no es la cosa, Primero es, a ver, cuánto recibiste, cómo se ejerció. Sí son autónomas las universidades, pero tiene que haber transparencia”, mencionó en la conferencia mañanera.

Obrador explicó dijo que no se dejará chantajear con el tema del paro nacional:

No se puede aumentar más que la inflación, porque si se da dinero a diestra y siniestra se caería  en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, decretar gasolinazos o aumentar la deuda como era antes y eso ya no”. (Vía: Noticias los Tuxtlas)

Hasta el momento no se sabe si habrán más negociaciones entre la CONTU y el gobierno de México para resolver esta crisis presupuestaria.

Con información de Excélsior