Universidad Panamericana confirma el plagio de Peña Nieto, pero no hará nada

Mediante un comunicado, la Universidad Panamericana (UP) confirmó el plagio de Enrique Peña Nieto en la elaboración de su tesis para obtener el grado de Licenciado en Derecho.

En el comunicado, la UP ratificó que, tal como lo había publicado el portal Aristegui Noticias el pasado 21 de agosto, el Presidente realizó “reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía“. En una palabra, plagio. Pero, la institución educativa señaló que no procederá en contra de Peña Nieto, con el pretexto de que no puede aplicar su reglamento sus ex-alumnos

“frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.”

El portal Aristegui Noticias dio a conocer que en la elaboración de su tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, presentada en 1991, Peña Nieto tomó al menos 197 párrafos, sin citarlos.

La Facultad de Derecho de la UP revisó nuevamente  la tesis y encontró que no todas las ideas eran propias, y muchas de las ajenas no eran citadas adecuadamente. En esta segunda inspección se detectó que había reproducciones textuales que respetaban las normas académicas; pero se encontraron otros fragmentos que no tenían ninguna referencia, ni al pie de página ni en la bibliografía. En otros párrafos se cita al autor de forma ambigua o imprecisas, y en algunos más da crédito al autor pero no indica de dónde tomó la información.

La universidad privada confirmó que sí se trataba de un plagio, pero que no tomará ninguna medida por el momento, ya que, según ellos, no existe ninguna norma que pueda aplicar a los ex-alumnos. Argumentaron que se trata de un caso “sin precedentes”, por lo que no existen disposiciones al respecto. Sin embargo, señalaron que solicitarán una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).