Honoris causa a Cienfuegos genera rechazo en comunidad académica

Después de varias quejas por parte de estudiantes, docentes y ex alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la institución educativa decidió retirar su propuesta para otorgarle un doctorado honoris causa a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

https://twitter.com/S_Cienfuegos_Z/status/944703979203776517

A través de un comunicado, firmado por Ricardo Paniagua Rodas, secretario general de la Universidad, reflexionaron su desición e informaron a todos los pertenecientes a la institución que se suspendía el reconocimiento para Cienfuegos:

“Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra universidad (…) hemos acordado suspender la entrega. Al inicio de esta administración, en octubre de 2017, nos propusimos escuchar todas las voces de esta institución y fuera de ella, por lo que reiteramos nuestro compromiso con la responsabilidad, convencidos de estar abiertos a las grandes exigencias sociales y a la pluralidad”.

En cuanto la Unicach mostró su intención de darle un logro al mérito al líder militar, la comunidad estudiantil no lo tomó de la mejor manera, por lo que una acción que podría ser solo protocolaria se tornó en una polémica de ética entre la Universidad y su comunidad.

Las críticas eran totalmente racionales: para los estudiantes que se pronunciaron en contra, los académicos e incluso quienes renunciaron a sus honoris causa por la simple intención de darle a uno a Cienfuegos, demandaron que él no tiene los méritos académicos y científicos para ello

Además, en medio de una crisis de violencia que se ha alargado por más de 10 años, él, como rostro pincipal de las fuersas de la miliciaimpulsor de la Ley de Seguridad Interior, no goza precisamente de la aceptación de ONGs y asociaciones de Derechos Humanos, menos de la comunidad universitaria de una entidad marcada por el olvido y la intromisión militar.

Con información de: La Jornada

*****

El pasado 2 de febrero, la Junta de Gobierno de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), aprobó por mayoría otorgar un doctorado honoris causa al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional. Tras esa decisión, varios investigadores han renunciado a sus distinciones.

Desde uno de los miembros fundadores de la Universidad, Andrés Fábregas Puig, hasta Mercedes Olivera Bustamante, ya va más de una decena de investigadores, profesores eméritos y personalidades que han protestado abiertamente la decisión de la Junta de Gobierno. (Vía: La Jornada)

Todos apuntan prácticamente a lo mismo: el otorgarle una distinción al general Cienfuegos responde a una cuota política y económica a la que la Unicach está adhiriéndose.

En un estado con una historia violenta y compleja con el ejército mexicano no sólo por el levantamiento zapatista de 1995, sino a la presión política que las fuerzas armadas han ejercido en el estado fronterizo, el celebrar a su actual jefe es, por lo menos, falto de tacto. (Vía: La Jornada)

Mercedes Olivera, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) acompañó su renuncia al título con una carta:

“Ese honoris causa es, además, parte de las negociaciones políticas partidistas que, abusando de su poder, las autoridades de la Unicach tristemente avalan y encubren: La protección militar a la familia chiapaneca inversionista que, junto con los capitales transnacionales

Lo mismo hizo Fábregas Puig, aunque mucho más sutil en su rechazo al título que recibirá el militar: “no reconozco en la actual UNIACH a la Universidad que contribuí a forjar” (Vía: Alerta Chiapas)

Varios de quienes han renunciado a nombramientos o títulos otorgados por la Unicach han señalado, también, el apoyo (y presión) que ejerció el general Cienfuegos para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, las decenas de denuncias de abuso y atropellos de derechos humanos de comunidades enteras por parte del Ejército y la inacción de su titular. (Vía: Proceso)

Y, de nuevo: ¡¿a quién se le ocurrió que era una buena idea celebrar al ejército en un estado que hace 24 años se levantó contra esa misma institución?!


Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *