La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó de un aumento de casos de sarampión en México en los últimos meses y ya hicieron un llamado a tomar precauciones.
De acuerdo a un comunicado, la UNAM señaló que en los últimos dos años se registraron 31 mil 685 casos de sarampión, de los cuales 941 fueron en 2022, mientras que 30 mil se registraron en 10 meses de 2023.
Si bien, precisó que estos casos son de los reportes de Europa, México no está exento. Tan solo en 2020 se registró el último brote de sarampión en el país donde se contabilizaron 196 casos.

“El virus de sarampión es uno de los más contagiosos, se transmite por contacto directo con gotitas de saliva y moco expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, y los casos son más frecuentes durante los primeros meses de cada año (final del invierno e inicio de la primavera”, indicó la UNAM.
UNAM: Síntomas del Sarampión
La universidad precisó que los síntomas del sarampión son fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, un cuadro de gripe común; sin embargo, esta empeora con la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.

El tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es entre siete y 21 días, por lo que el riesgo es mayor pues la persona puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel.
El grupo de personas de mayor riesgo son los niños menores de 6 años y personas inmunocomprometidas. En el peor de los casos el sarampión puede causar daño cerebral.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
