A pesar de la importancia de la alimentación en la vida cotidiana, la carrera de Nutrición es una de las…

Paseo de la Salmonela de la UNAM

UNAM abre nueva carrera en Nutrición y especialidad en Enfermería de Salud Laboral

A pesar de la importancia de la alimentación en la vida cotidiana, la carrera de Nutrición es una de las más menospreciadas en el mundo de la medicina. Tanto, que es hasta ahora que la máxima casa de estudios abrió la licenciatura en Nutriología. Ésta se impartirá en la FES Zaragoza y en en la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

La carrera, aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM, se cursará en cuatro años y se deberán cumplir 389 créditos distribuidos en 56 asignaturas: 50 obligatorias y seis optativas.

De acuerdo con el proyecto de creación de la licenciatura, las enfermedades crónicas no transmisibles, provocadas por trastornos de la alimentación, representan uno de los grandes retos de este siglo para la salud y el desarrollo de las sociedades. Se trata de la segunda causa de muerte en el mundo: tan solo en 2012, sumaron 38 de las 56 millones de defunciones registradas. (Vía: El Financiero)

El problema de la obesidad en México es innegable. Sin embargo, la importancia de formar nuevos profesionales de la alimentación radica en conocer sus causas, así como atender aquellos trastornos alimenticios cuyo tratamiento se ha dejado de lado en nuestro país: de acuerdo con la fundación Ellen West, más de cuatro millones de adolescentes mexicanos padecen bulimia o anorexia. (Vía: BBC)

Además de la carrera de Nutriología, la UNAM aprobó la especialidad de Enfermería en Salud Laboral, que se impartirá en la FES Iztacala. Ésta se podrá cursar en dos semestres que equivalen a mil 72 horas (432 teóricas y 640 prácticas) y se deberán cubrir 134 créditos.

Así que, si quieres dedicarte a cambiar el mundo a partir de la alimentación y la salud en general, las dos nuevas opciones educativas son una forma de hacerlo en la máxima casa de estudios. Urgen nutriólogos y profesionales de la salud laboral en México.