Un llamado a la paz desde la UNAM: Rigoberta Menchú

El pasado 4 de mayo, la ganadora del premio nobel de la paz 1992, Rigoberta Menchú, dictó una conferencia en UNAM.

El pasado 4 de mayo, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, dictó una conferencia en la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Desde esta plataforma, la defensora de derechos humanos aseguró que:

“mientras más tecnología existe, la humanidad está más aislada, enfrenta los delitos de lesa humanidad, la brutalidad que se comete en la calle todos los días, la violencia intrafamiliar…” (vía Noticias MVS).

De acurdo con Menchú, debemos emplear la tecnología y los nuevos medios de información para difundir mensajes de paz y amor dirigidos especialmente a niños y jóvenes. Asimismo, la investigadora extraordinaria de la UNAM aseguró su cercanía a proyectos que impulsan la multiculturalidad desde una perspectiva de rechazo a la violencia.

La luchadora social guatemalteca ha escrito diversos libros dirigidos a pequeños lectores. Entre ellos destacan La niña de Chimel, donde cuenta hechos de su niñez y subraya algunos conocimientos que le transmitieron sus abuelos; en El vaso de miel, Menchú describe Chimel, las costumbres de la comunidad y un poco de la trama del Popol Vuh.

Desde el 14 de febrero de 2014, Rigoberta Menchú fue nombrada investigadora extraordinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En esa misma fecha se estableció la cátedra “Dra. Rigoberta Menchú Tum”, coordinada y dirigida por ella misma.

Debido a su constante lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas y su liderazgo en procesos de liberación de comunidades oprimidas, Menchú fue perseguida y amenazada de muerte durante muchos años. Varios miembros de su familia padecieron torturas, persecuciones y asesinatos para intentar reprimir la actividad de esta mujer guatemalteca.