Un ucraniano que huyó de la invasión rusa estrenó un vuelo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que recién inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De manera inesperada, Dmytro Madai vivió horas de confusión pues, según relató para Milenio, él solo quería trasladarse a otra zona, pero no esperó que saldría de un aeropuerto que celebra su segundo día de funcionamiento.
“Fue coincidencia, busqué en el teléfono el aeropuerto más cercano, me salió éste y compré los boletos”, expresó. Madai, quien es originario de Bushtyno, ubicado al oeste de Ucrania. Asimismo, declaró que no tenía la más mínima idea de esta inauguración.

Dmytro llegó al AIFA que se ubica en el Estado de México y viajó en el Y4 1010 de la compañía Volaris, el cual lo trasladaría a Tijuana, Baja California, para encontrarse con más ciudadanos de Ucrania quienes buscarán en conjunto su asilo en Estados Unidos.
Con dificultad se comunicó en el aeropuerto, pues él habla poco inglés y su único modo de comunicación con sobrecargos y pasajeros fue su teléfono celular. No obstante, precisó que disfrutó el viaje hacia el norte del país porque, además de no saber qué era lo que ocurría, recibió un trato excelente durante la inauguración e incluso la aerolínea regaló playeras a sus pasajeros con la leyenda “estrenando ando. Primer vuelo Santa Lucía-Tijuana“.
Luego de la celebración por este vuelo inaugural en el AIFA, Dmytro platicó un poco con sus compañeros en la fila, para finalmente ponerse sus audífonos, y quedarse en silencio, mientras observaba las amenidades, como la rifa de cinco viajes redondos por la aerolínea; no obstante, él solo “estaba confundido” con lo que ocurría y solo esperaba llegar a su destino.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
