Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, Ucrania se había mantenido a la defensiva hasta ahora, que habrían lanzado su primer contrataque a Rusia.

Este 1 de abril después de 40 días de guerra, las autoridades rusas acusaron a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo en su territorio en medio de las advertencias del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el ejército ruso se habría reagrupado para lanzar “poderosos ataques” al sur del país.

De acuerdo con el el gobernador de la región del Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, Ucrania habría bombardeado desde dos helicópteros a un depósito de gasolina en la ciudad, a unos 40 km, y el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió que esto podría afectar el diálogo entre ambos países.

“Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”, declaró el vocero.

Ucrania Rusia Contrataque Depósito de Petróleo Contrataque
Foto: AFP

De acuerdo con el diario Milenio, Gladkov reportó un incendio en el depósito de petróleo por parte de dos helicópteros ucranianos que supuestamente “entraron a territorio ruso volando a baja altitud” y detalló que dos empleados del depósito resultaron heridos.

Por su parte, el gigante energético Rosneft, propietaria del depósito, informó a las agencias rusas que evacuó a su personal del lugar, mientras que el director de una imprenta cerca de Bélgorod, Konstantin Lajnov, reportó que su empresa resultó afectada por el presunto ataque.

“Helicópteros dispararon cohetes contra nosotros (…) las ventanas están dañadas, el equipo está destruido o dañado (…) el techo está dañado”, dijo a la agencia estatal TASS.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que no podía “confirmar ni rechazar la afirmación de que Ucrania estuvo involucrada en esto, simplemente porque no poseo toda la información militar”.

El pasado 31 de marzo, las fuerzas rusas bloquearon un convoy de 45 autobuses que intentaba evacuar a la gente de Mariupol, y solo 631 personas pudieron salir en autos privados, reportó el gobierno ucraniano, e incautaron 14 toneladas de alimentos y suministros médicos con destino a la ciudad, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.