“¡Tú me violaste!” Joven enfrenta a sacerdote en conferencia de prensa

Hace una semana, el joven catequista, Lenin Moisés López, denunció por abuso sexual a Carlos Franco López Méndez, sacerdote de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca. El párroco fue detenido y encarcelado en un Centro de Readaptación Social, pero el lunes pasado obtuvo un auto de libertad, pues el juez consideró que no había “pruebas suficientes”. El sacerdote decidió, entonces, dar una conferencia de prensa para anunciar su liberación y su presunta inocencia pero, mientras ésta se realizaba, Lenin Moisés llegó al lugar y lo encaró, gritándole frente a todos los medios que se encontraban ahí reunidos: “¡Violador! ¡ me violaste!”

Algunos de los familiares y feligreses que acompañaron a la presunta víctima se colocaron detrás del sacerdote, mientras mostraban pancartas y respaldaban a Lenin en los reclamos de justicia. “¡Pinche violador!” y “¡Pervertido!” fueron algunos de los gritos lanzados al sacerdote. Ante la tensión y los empujones, Carlos Franco López salió huyendo de la conferencia.

De acuerdo con la versión del joven de 19 años, el abuso sucedió el pasado 25 de marzo, en plena conmemoración de Semana Santa pues, habiendo terminado tarde los preparativos del viacrucis del viernes, tuvo que permanecer en la Iglesia y, por la noche, fue emborrachado y violado por el sacerdote. (Vía El Universal)

Laura Antonio Zaragoza, coordinadora de Proceso Evangelizador de Catedral, dijo haber sido testigo de los hechos y haber encontrado a Lenin en el cuarto de la iglesia con los pantalones abajo, sin camisa y rasgos de violencia. Añadió que Lenin se encontraba en estado inconsciente y era incapaz de coordinar. Además, dijo, “vimos que el padre estaba ahí, pero él declaró otra cosa.” Algunos de los acompañantes de Lenin afirmaron que el párroco contrataba a hombres jóvenes para hacer servicio en la iglesia y que tenía el hábito de tomar. (Vía La silla rota)

Lenin Moises lamentó la decisión del Juez y la corrupción en el sistema de justicia, afirmó que continuará con la demanda hasta que Carlos Franco López no vuelva a estar al frente de ninguna iglesia. El joven también aseguró que cuenta con mensajes de texto que el presunto violador le envió después de atacarlo. Acusó al arzobispado de negarle las pruebas y los videos de las cámaras de seguridad de la Catedral.

“No los quieren sacar a la luz porque ahí está todo, hay evidencias que en ese curato entraban y salían jóvenes a altas horas de la noche.”(Vía Crónica de Oaxaca)

El caso de Lenin agudiza la crisis que atraviesa a Iglesia Católica en Oaxaca, por varias acusaciones de violación y pederastia. Distintas voces, como la del reconocido sacerdote y activista social, Alejandro Solalinde, han pedido la renuncia del actual Arzobispo, José Luis Chávez Botello, por encubrir los delitos sexuales de sacerdotes.