El aguinaldo es uno de los pagos que se realiza todos los años a los trabajadores del sector formal (y uno que otro empleo del mercado informal) que en ocasiones puede generar dudas como que si este aumenta según el tiempo que lleves en la misma empresa, y que a continuación responderemos.

Primero que nada vayamos a la información oficial. La Ley Federal del Trabajo precisa que el aguinaldo equivale a un pago que hacen los patrones a sus trabajadores equivalente a 15 días de salario.

“Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo”, precisa el Artículo 87 de dicha ley.

¿Tu aguinaldo aumenta según los años que lleves en la misma empresa? Te contamos cómo funciona
El pago se hace a final de cada año Credit: (foto: Pixabay.com)

¿Aumenta el aguinaldo según los años de trabajo?

Conforme a lo que dice la ley, el aguinaldo es un pago de una quincena que cae junto a tu pago regular; es decir, es como si recibieras tres quincenas en un mismo mes.

Lamentablemente, el aguinaldo no aumenta según los años que lleves en la misma empresa, en tu primer año recibirás un pago por 15 días de trabajo, pero al siguiente no será por 16 o 17 días; eso no pasará.

Sin embargo, existen diversas razones por las que sí puede aumentar el pago que se te hace de aguinaldo que a continuación explicaremos.

Aumenta por salario mínimo. Si en tu trabajo percibes el salario mínimo, este aumenta cada año, por lo que automáticamente el aguinaldo debe ajustarse a ese cambio en tu ingreso mensual y quincenal.

¿Tu aguinaldo aumenta según los años que lleves en la misma empresa? Te contamos cómo funciona
El aguinaldo no puede modificarse por ley Credit: (foto: Pixabay.com)

Incremento de salario. Si cambiaste de empleo por otro con mayores ingresos o tuviste una promoción en tu misma compañía en los que NO ganabas el salario mínimo, la empresa deberá ajustar tu aguinaldo a tu percepción actual. Si cambiaste a otra compañía, tu pago será proporcional al tiempo que lleves colaborando con ellos hasta que sea el depósito.

Decisión de los jefes o acuerdos patrón/trabajador. Si tienes un jefe muy caritativo o se llegó a un acuerdo, el aguinaldo podría aumentar cada año sin modificar el salario mensual, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo establece 15 días como mínimo, pero no da un máximo.

El aguinaldo comienza a pagarse en diciembre para algunos, mientras que para otros puede variar entre mediados de noviembre una parte, y la otra antes del 20 de diciembre. Así que ya falta cada vez menos para que nos caiga a todas y todos ese depósito que nos pone contentos a fin de año.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.