Cobran cuotas y prohíben a niños triquis usar su propia cancha

triquis

Hace apenas un año que todos los medios de comunicación celebraron el triunfo de los niños triquis en el Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina y hoy se les exigen cuotas para poder entrenar en la cancha que se construyó especialmente para ellos.

A pesar de las adversidades económicas y del escaso apoyo institucional, el equipo oaxaqueño dirigido por Sergio Zúñiga logró vencer a todos sus oponentes y acaparar la atención del mundo por su excelente desempeño y por enfrentar algunos partidos descalzos. Sin embargo, actualmente el equipo, bautizado como “Gigantes de la montaña”, tiene prohibido utilizar su cancha a menos de que cubra ciertos pagos.  

Eso fue lo dio a conocer el entrenador del equipo y titular de la Academia de Basquetbol Indígena, Sergio Zuñiga, quien declaró que el alcalde de Santa María del Tule, Rafael Luis Cabrera, y el comité de padres de familia de la escuela Vicente Guerrero le han pedido firmar un reglamento para usar las canchas, así como comprometerse a pagar cuotas, comprar balones, material deportivo y computadoras. (Vía Reforma)

Zúñiga también denunció que, desde el 15 de julio, se ha impedido que el equipo acceda a la cancha.

“Quitaron el candado y pusieron otro para no dejarnos pasar. Ese día estaban los niños entrenando, los sacaron y les dijeron que no podían estar ahí” (Vía Reforma)

Durante una entrevista con Denisse Maerker, Zuñiga señaló que las cuotas solicitadas son una muestra de marginación, pues mientras a los niños del municipio de Tule les cobran 150 pesos, a los niños triquis les piden 550. (Vía Quadratin)

La cancha en cuestión fue gestionada por la Academia Indígena de México y entregada por el gobierno federal, en marzo del 2015, para que los campeones triquis continuaran sus entrenamientos con mejores condiciones.

Por este conflicto, los niños se irán a Santa María Huatulco, en la región de la Costa, donde el DIF de la localidad se comprometió a brindarles un espacio. Asimismo, dado que los pequeños estudiaban en la primaria Vicente Guerrero, en el municipio de Tule, deberán comenzar sus trámites para cambiar de escuela.  (Vía Mientras tanto)