Cobran cuotas y prohíben a niños triquis usar su propia cancha

triquis

Hace apenas un año que todos los medios de comunicación celebraron el triunfo de los niños triquis en el Mundial de Mini-Baloncesto en Argentina y hoy se les exigen cuotas para poder entrenar en la cancha que se construyó especialmente para ellos.

A pesar de las adversidades económicas y del escaso apoyo institucional, el equipo oaxaqueño dirigido por Sergio Zúñiga logró vencer a todos sus oponentes y acaparar la atención del mundo por su excelente desempeño y por enfrentar algunos partidos descalzos. Sin embargo, actualmente el equipo, bautizado como “Gigantes de la montaña”, tiene prohibido utilizar su cancha a menos de que cubra ciertos pagos.  

Eso fue lo dio a conocer el entrenador del equipo y titular de la Academia de Basquetbol Indígena, Sergio Zuñiga, quien declaró que el alcalde de Santa María del Tule, Rafael Luis Cabrera, y el comité de padres de familia de la escuela Vicente Guerrero le han pedido firmar un reglamento para usar las canchas, así como comprometerse a pagar cuotas, comprar balones, material deportivo y computadoras. (Vía Reforma)

Zúñiga también denunció que, desde el 15 de julio, se ha impedido que el equipo acceda a la cancha.

“Quitaron el candado y pusieron otro para no dejarnos pasar. Ese día estaban los niños entrenando, los sacaron y les dijeron que no podían estar ahí” (Vía Reforma)

Durante una entrevista con Denisse Maerker, Zuñiga señaló que las cuotas solicitadas son una muestra de marginación, pues mientras a los niños del municipio de Tule les cobran 150 pesos, a los niños triquis les piden 550. (Vía Quadratin)

La cancha en cuestión fue gestionada por la Academia Indígena de México y entregada por el gobierno federal, en marzo del 2015, para que los campeones triquis continuaran sus entrenamientos con mejores condiciones.

Por este conflicto, los niños se irán a Santa María Huatulco, en la región de la Costa, donde el DIF de la localidad se comprometió a brindarles un espacio. Asimismo, dado que los pequeños estudiaban en la primaria Vicente Guerrero, en el municipio de Tule, deberán comenzar sus trámites para cambiar de escuela.  (Vía Mientras tanto)

Publicidad