Una megaobra del gobierno que debió inaugurarse en el sexenio pasado parece que no es atractivo para muchas personas. Así es, nos referimos al Tren Insurgente del Estado de México (Edomex) que a un mes de su inauguración ya lo reportan con viajes semivacío.
La obra inconclusa del gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo su inauguración apenas el pasado 15 de septiembre, a la cual acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la recién electa gobernadora del Edomex, Delfina Gómez.
Aquella ocasión, AMLO comentó que la obra no le correspondía inaugurarla, pero que era tirar el dinero y actuar de manera irresponsable si no se terminaba su construcción que ya llevaba el 85% de las obras.

Pese a ello, el actual mandatario únicamente pudo abrir cuatro de siete estaciones que recorren los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma, por lo que espera que el resto se termine en diciembre y opere en abril de 2024.
Tren Insurgente recorre semivacío
Ante la entusiasta inauguración del Tren Insurgente en el Edomex, ahora este hace recorridos casi semivacío a tan solo un mes de iniciar operaciones.
De acuerdo con una investigación del diario El País, la afluencia bajó casi de inmediato, en tan solo 15 días, sus usuarios y visitantes disminuyeron pese a que su acceso era gratuito.

El medio indicó que desde el 1 de octubre, cuando comenzó la tarifa de 15 pesos por trayecto cayó aún más su cantidad de usuarios, pasando de 58 mil pasajeros diarios a 10 mil al día, según los datos que tomó del presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Valle de Toluca.
En entrevista con Esmeralda Carbajal, encargada del restaurante Sabroso y Picoso que se ubica al frente de la estación de Zinacantepec, señaló que vio cómo llegó una gran cantidad de gente a la inauguración, “pero no por el tren, sino para ver al presidente”.

Asimismo, señaló a El País que las personas que más realizaron visitas provienen de la Ciudad de México y solo para ver el tren. “Como este restaurante está justamente delante de la última estación, nos han preguntado como regresar” explicó.
Pese a esa baja drástica de usuarios, Carbajal expresó que si bien el Tren Insurgente recorre parcialmente el Edomex semivacío, actualmente lo usan “los que en realidad lo necesitan”, y espera que cuando se conecte con la CDMX, habrá mucho más gente que lo tome y, mejor para ella, acuda al restaurante.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
