Trasquilan a estudiantes como ‘novatada’ en Michoacán

Algunos señalan que los maestros tienen conocimiento de estas agresiones, pero no las detienen
Trasquilan a estudiantes como 'novatada' en Michoacán

En la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) de Morelia, Michoacán, algunos alumnos fueron “trasquilados” como parte de una novatada. La supuesta broma fue registrada el 9 de septiembre, ya que en redes sociales de difundió un video en el que se muestran los hechos.

En redes sociales circula un video en el que puede apreciarse cómo una persona le corta las trenzas a una jovencita dentro de un salón de clases. En la misma grabación puede observarse cómo un joven es “trasquilado” con una máquina para cortar cabello.

A otro se le ve siendo agredido por una persona que corta su cabello con un par de tijeras. Una de las grabaciones que más preocupación generan es una en la que se aprecia que una joven llora en suelo, mientras dos personas que se dice son maestros la intentan tranquilizar.

Durante la novatada que se realizó el nueve de septiembre, una de las alumnas de la ENEF trató de resisitirse, por tanto, los agresores la lastimaron dislocándole un brazo.

En la última agresión tumultuaria agredieron a mujeres. (Imagen:Twitter)

Tras la difusión de los videos, las reacciones desfavorables nos e hicieron esperar, de manera que, las autoridades escolares emitieron un comunicado en el que se leí lo siguiente:

La SEE no avala ni avalará ninguna medida violenta al interior de las escuelas, que ponga en riesgo la integridad física de sus estudiantes, por el contrario, hace un llamado a conducirse por la vía del respeto y una cultura de la paz”. (Vía: Animal Político)

El secretario de Educación Alberto Frutis Solis dijo que se realizará una investigación exhaustiva para conocer a los responsables de las agresiones o supuestas “novatadas”.

¿Qué sucede con el acoso escolar en México?

Según la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene el primer lugar de bullying o acoso escolar a nivel mundial. El 40% de los alumnos de primaria y secundaria sufren este tipo de agresiones. También se puntualiza que éste fenómeno ocurre tanto en escuelas públicas como privadas.

El acoso escolar es uno de los tipos de violencia más comunes que los niños y jóvenes padecen. Culturalmente, no era considerado como un tipo de agresión, es más se le tomaba como un “juego”.

El bullying no es una broma, esta violencia puede afectar tanto física como psicológicamente a quien lo padece. El Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) explica:

“El acoso escolar en general se daría sobre todo por actos de violencia de carácter verbal y psicológico, antes que por agresiones físicas”.  Se consensuó una definición operativa del acoso escolar como los actos violentos (…) que se realizan con frecuencia y de modo intencional entre estudiantes de una institución  educativa, en una relación de desequilibrio de poder, y a través de los cuales el acosador busca afirmar su superioridad en el grupo”(Vía: UNICEF)

Tanto las víctimas como los acosadores escolares deben tener atención psicológica para aprender a relacionarse de manera adecuada. 

Con información de: Animal Político