La creatividad de los mexicanos no tiene límites y ahora, ante la tercera onda de calor que azota al país, crearon la torta de helado, un alimento para refrescarse.

Este “invento” que se está popularizando entre la gastronomía local, surgió en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México (Edomex).

De hecho, es una creación de la Paletería y Nevería “Sánchez”, local que se ubica en el número 38 de la calle 16 de septiembre, colonia Centro.

El invento gastronómico conocido como torta de helado está compuesta por una telera recién salida del horno y cuatro bolas bien generosas de nieve.

Crean en Edomex la Torta de Helado para Mitigar el Calor
Foto: Google Maps – El negocio de Xonacatlán ya se popularizó

La popularidad del postre ha generado filas de gente que esperan su turno para refrescarse y deleitarse con el alimento, cuyo pan da una textura atractiva al paladar.

¿Dónde se ubica Xonacatlán, la tierra de la torta de helado?

Xonacatlán es una de los 125 municipios que conforman al Edomex. Según datos del último censo del INEGI (2020), en este poblado habitan 54 mil 633 personas.

Dicha localidad se caracteriza por el comercio de prendas de landa como gabanes, cobijas, tapices, gobelinos, fajas, quexquemels, chales, morrales y fajillas.

También, los residentes elaboran artículos de madera, productos de cuero, de pólvora, muñecos de peluche, y ahora la famosa torta de tamal.

Crean en Edomex la Torta de Helado para Mitigar el Calor
Foto: Google Maps – ¿No se te antoja una torta de helado?

Si te interesa probar esta novedad gastronómica, Xonacatlán se ubica a tan solo una hora y media de la Ciudad de México (CDMX) y el horario de la paletería “Sánchez” es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

México sufre por la tercera onda de calor

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las últimas horas se registraron temperaturas elevadas en 23 estados del país, incluso en aquellos donde el calor extremo no es habitual.

Y es que en 9 entidades se reportaron temperaturas por arriba de los 45 grados Celsius.

Por ejemplo, en el municipio de Tixpéual, en Yucatán, se registró una sensación térmica por encima de los 50 grados, generando una sensación sofocante entre los pobladores.

***

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...