Tormenta “Earl” deja 28 muertos en Puebla

28

El servicio de Protección Civil de Puebla informó que 28 personas fallecieron debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Earl. Durante la madrugada de este domingo, un deslave causado por los remanentes sepultó a 13 viviendas en el municipio de Huachinango y también hubo otro deslave en el municipio de Tlaola, ambos ubicados en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con la información oficial, los deslaves sobre las viviendas del municipio de Huachinango dejaron, bajo el lodo y los escombros, los cuerpos sin vida de 7 menores de edad y 6 adultos, así como el cuerpo de un hombre sobre la carretera.

En Xaltepec, en el mismo municipio de Huachinango, se desgajó un cerro en una parte del pueblo y hasta el momento se reporta la muerte de 8 menores de edad y 3 adultos. Además, en el municipio Tlaola, las autoridades han reportado 3 fallecimientos por los mismos deslaves.  (Vía Excélsior)

Las autoridades del Estado han señalado que la cifra de muertos puede aumentar en las próximas horas, pues aún hay varias personas desaparecidas, por lo que se mantienen los trabajos de rescate. Se piensa que el número de fallecidos podría llegar hasta las 80 personas. Ante posibles nuevos deslaves, Protección civil ha llamado a los habitantes a mantenerse alerta.

Earl también provocó derrumbes sobre las carreteras, dos puentes colapsados sobre el Río Necaxa y cortes de energía eléctrica en distintas comunidades. Las principales vías de acceso a Huachinango están parcialmente bloqueadas por aludes -avalanchas de rocas- mientras que la autopista y la carretera México-Tuxpan se encuentran cerradas por los deslaves.  (Vía Sin embargo)

Después de realizar un recorrido por las zonas afectadas, el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, solicitó la declaratoria de emergencia a la Secretaría de Gobernación, para que cuantifique el total de daños materiales. Por el momento, ya han sido instalados 8 albergues para asistir y resguardar a los damnificados, que se calculan alrededor de 200.

La tormenta Earl también afectó a Veracruz, donde hasta el momento hay 10 personas fallecidas, y ha causado deslaves en carreteras de Oaxaca y Guerrero.