Tomás Zerón renuncia a la Agencia de Investigación Criminal

Tomás Zerón de Lucio presentó el miércoles 14 de septiembre su renuncia al cargo de director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, esta acción no resultó ser respuesta a la petición de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que desde hace tiempo exigen su renuncia por cometer irregularidades en la investigación del caso. Zerón renunció para ser nombrado, más tarde ese día, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS).

Tomás Zerón fue la cabeza de la investigación por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, y su renuncia ocurrió justo un día después de que el científico José Torero publicara en la revista Science los resultados de una investigación que desmienten la hipótesis principal de la PGR sobre el caso, la cual afirmaba que los estudiantes fueron incinerados en una sola pira. Torero incineró cuerpos de cerdos y con ello concluyó que dicha hipótesis era imposible. (Vía: Aristegui Noticias)

Pero los padres de los estudiantes desaparecidos exigían la renuncia de Zerón, antes de esta última investigación. Fue a partir del 24 de abril de este año, después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, diera a conocer en su informe final que Zerón realizó una diligencia irregular en el Río Cocula, el 28 de octubre del 2014, que no se encontraba asentada en el expediente y la cual, sin embargo, se utilizó después para justificar el hallazgo de las dos bolsas que contenían restos óseos en ese río. (Vía: Aristegui Noticias)

Este hallazgo sirvió para identificar los restos de Alexander Mora Venancio, el único normalista que hasta ahora ha sido identificado, y con esto, sostener la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula en una sola pira de fuego.

De acuerdo con el informe del GIEI, en el expediente penal también hay constancias de que las bolsas fueron halladas por buzos de la Secretaría de Marina el 29 de octubre del 2014, sin embargo, en videos se muestra que se recolectaron un día antes. Estas inconsistencias fueron cuestionadas por los peritos argentinos que colaboraron el en caso, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (Vía: Aristegui Noticias)

Después de esto, los padres instalaron un campamento afuera de la Fiscalía para exigir la renuncia del funcionario y solicitar una nueva línea de investigación. Zerón se mantuvo al frente de la AIC con el compromiso, hecho por la procuradora Arely Gómez, de que el funcionario estaba siendo investigado por la Visitaduría General de la dependencia. (Vía: Proceso)

Tomás Zerón no sólo ha sido señalado por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. El mes pasado, Laurence Maxwell, un joven chileno detenido durante la marcha en apoyo a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa ocurrida el 20 de noviembre de 2014, identificó al ex funcionario de la PGR como el conductor del interrogatorio al que fue sometido y en el cual fue torturado física y psicológicamente. (Vía: Proceso)

Sin embargo, la renuncia de Zerón que este miércoles se anunció fue tan sólo una transición a otro puesto y no con el fin de responder a las investigaciones a las que, supuestamente, se le tiene sometido por las irregularidades cometidas en la investigación que lideraba. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación: “El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus cargos anteriores.” (Vía: Animal Político)

Publicidad