Todo lo que sabemos sobre la explosión de la toma en Hidalgo: van 67 muertos

Imagen: Sedena

Cientos de personas se encontraban el 18 de enero por la tarde en San Primitivo, Tlahuelilpan, en Hidalgo, recolectando gasolina de una toma clandestina. Poco antes de las 19:00 horas, se registró una explosión en ese punto del ducto, lo que hasta dejó –hasta el momento– al menos 67 muertos y 75 heridos.

En conferencia, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que la fuga se registró a las 18:19 horas y los pobladores se acercaron para recuperar parte de producto. Al lugar, llegó personal militar para realizar tareas de inspección, pero no tuvieron la capacidad para contener la situación ante la cantidad de gente en el lugar.

Algunos minutos después de la llegada de los militares, se dio la explosión.

Imágenes en redes sociales muestran a la gente expuesta a la gasolina, algunos de ellos en contacto directo con el combustible mientras llenaban bidones y cubetas de un chorro que alcanzaba algunos metros.

Ante la emergencia, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, declaró lo siguiente en conferencia:

La prioridad número uno y así nos lo hizo saber el presidente dela República hace un par de horas es atendamos a los heridos, recuperemos los cuerpos, las autoridades hagan lo más eficientes su trabajo y lo más rápido su trabajo para que podamos brindarles todas las facilidades a la gente y sí atender esta contingencia.
“Ya serán las autoridades competentes y los peritajes los que se resuelvan los que darán más información respecto de lo ocurrido.”

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el lugar de los hechos, donde las autoridades continúan investigando cuál fue el motivo del siniestro.

Imagen: Reuters / Henry Romero

Según Noticieros Televisa, desde las 03:00 horas de este 19 de enero, los peritos realizan sus labores en la zona cero. Autoridades habrían tardado cerca de cinco horas en poder controlar el fuego que calcinó a decenas de personas.

La investigación ahora está a cargo de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría de Hidalgo y Pemex. La seguridad en el lugar de los hechos es resguardada por la 18 Zona Militar, ubicada en Pachuca, apuntó el Reforma. Segob, Defensa Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Protección Civil también tienen elementos en el lugar apoyando en la investigación.