Todas las veces que Manuel Bartlett estuvo en contra de la Reforma Energética

Ahora que Manuel Bartlett, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha declarado que la reforma energética, aprobada en 2013, sí funciona y que Morena no buscará cambiarla, nos pareció una buena idea recordarle al senador con licencia todas las veces que muy abiertamente dijo que no sólo no serviría, sino que, incluso, era una traición a la Patria.

Una de las razones que dio Andrés Manuel López Obrador cuando reveló que Bartlett sería el futuro director de la CFE fue no su presunta participación en la ‘caída’ del sistema en 1988, sino su activismo ‘para defender el petróleo y a Pemex’… y de hecho sí: ese activismo se remonta hasta el 2003.

Por eso mismo fue tan sorprendente las últimas declaraciones del todavía senador con licencia. Sin más, le recordamos todas las veces que el futuro director de la CFE se echó contra la reforma que, ahora, dice que funciona de a 10.

2003

Se reúne con Cárdenas y legisladores del PRD y del sindicato de petroleros para “analizar la posibilidad” de juzgar al presidente Vicente Fox por traición a la patria:

En efecto, estamos, pues, unidos en esta causa nacional que debe movilizarnos a todos para decir aquí, en México ¡no pasarán!” (Vía: La Jornada)

Barlett y Cárdenas defediendo el petróleo en 2003 (Fotografía: Cuartoscuro)

Esa reforma no prosperó, como tampoco lo logró el intento de Felipe Calderón en 2008. La oposición de PRI y PRD era demasiado fuerte, y las intervenciones de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo Bartlett impidieron que avanzara.

2008

En un libro, Las iniciativas petroleras. Un modelo privatizador, el exgobernador de Puebla revisó los intentos de reformas que han ocurrido en México desde la década del 80. Si bien el intento de Calderón pasó prácticamente desapercibido, la revisión académica de Bartlett no.

2013 y 2014

En medio de la oleada de reformas ‘estructurales’ del Pacto por México, la bancada del Senado del Partido del Trabajo, coordinada por Bartlett, se opuso desde un principio a la reforma energética. Tan temprano como desde junio de ese año, el senador daba entrevistas y exponía en el pleno y manifestaciones su oposición a las empresas petroleras extranjeras.

En el medio de la bancada del PT en el Senado, Dominio Ciudadano, Bartlett también se fue contra la reforma del ‘Pacto por México’:

“‘Ellos vienen’; impidamos que sorprendan en la negación el avance sinuoso hasta el golpe devastador, confiados en mayorías sumisas, cooptadas en el Congreso y Partidos obedientes a la voz del amo en turno. Urge denunciar a tiempo, crear consciencia, explicar lo que embrollan, advertir efectos destructivos que ocultan con embustes.” (Vía: Dominio Ciudadano)

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1024825953900548096

Incluso en el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Educación Pública dedicó toda su respuesta al informe (ya entregado por el secretario de Gobernación, Quique ni pisó el Congreso) a la Reforma energética.

Sus argumentos, si bien no cambiaron mucho con los años, siempre fueron los mismos: el respeto irrestricto a la soberanía nacional y la protección de Pemex como una empresa ‘de todos los mexicanos’.

La historia de Bartlett como un ‘defensor’ de la soberanía del petróleo y los energéticos en México es, tal como lo mencionó López Obrador, amplia y mucho más larga de lo que imaginábamos. Por eso mismo no dejan de sorprender declaraciones como las hechas a Reforma cuando se hizo público su futuro nombramiento:

“Yo estuve en contra de la reforma energética y aquí en la Tribuna, pero la reforma energética está funcionando”  (Vía: Animal Político)

¿Bartlett será una pieza de negociación con el PRI, una figura de transición, pues, o su amplia experiencia como negociador político en realidad servirá para una empresa que, aunque no muy popular ha resultado económicamente viable?