ANUNCIO
México

Todas las veces que la justicia le ha fallado a María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido

A casi tres años del ataque que sufrió María Elena con ácido, no ha conocido la justicia y su agresor podría quedar libre.

María Elena Ríos Saxofonista Atacada Ácido Injusticia Revictimizaciones Violencia de Género
Foto: Cuartoscuro

María Elena Ríos tenía 26 años cuando fue atacada por un hombre que le arrojó una cubeta con ácido que le quemó el rostro, el pecho y sus piernas, el 9 de septiembre de 2019. Han pasado casi tres años desde que la saxofonista fue víctima de una tentativa de feminicidio y que la justicia le ha fallado una y otra y otra vez.

La joven música originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, no solo ha sido víctima de violencia de género sino también de la violencia institucional, por parte de la Fiscalía General de Oaxaca hasta el Tribunal Superior de Justicia, además de la violencia psicológica y revictimización que ha sufrido por parte de los familiares de su agresor.

María Elena Ríos Saxofonista Atacada Ácido Injusticia Revictimizaciones Violencia de Género

Foto: Cuartoscuro

El ataque mandó a María Elena a una cama de hospital por cinco meses, pero la autoridades consideraron en un principio que las agresiones que sufrió solo eran “lesiones”. Hasta que después de múltiples denuncias y exigencias finalmente su caso fue catalogado como feminicidio en grado de tentativa.

Por el ataque a la saxofonista tres hombres están en prisión: dos presuntos autores materiales y el empresario y exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, recluido en el penal de Tanivet, ubicado en la capital de Oaxaca, señalado por María Elena como el autor intelectual de la agresión, y con quien había mantenido una relación personal.

Los tres se encuentran en prisión preventiva y sin juicio… por dinero. Con amparos y múltiples demoras  sus agresores siguen sin ser condenados, mientras que el hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, que también está acusado de tentativa de feminicidio, sigue en libertad.

María Elena Ríos Saxofonista Atacada Ácido Injusticia Revictimizaciones Violencia de Género

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía ofreció una recompensa de un millón de pesos para encontrar a Vera Hernández, pero María Elena afirma que las autoridades están coludidas con sus agresores porque “ni siquiera están buscando a Juan Antonio, ¿por qué? Porque es su cuate”, señaló la saxofonista en una entrevista con el diario El País. La joven asegura que Juan Antonio ha sido visto en la Ciudad de México y Estado de México, pero por alguna razón la Fiscalía no hizo nada.

La violencia institucional de la que también ha sido víctima María Elena es la ineficiencia en el acceso a sus tratamientos médicos, como apunta el portal Pie de Página, “debido a que las autoridades no se hacían responsables de su traslado y atención médica”.

Ahora ella viaja sola desde Oaxaca hasta la Ciudad de México en transporte público porque las autoridades, que consideraron que ya no estaba riesgo a pesar de que uno de sus agresores sigue libre, le quitaron parte de sus medidas de protección el pasado mes de abril.

María Elena viajó recientemente a la Ciudad de México para buscar la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador por el último atropello que podría recibir su caso: Juan Antonio Vera Carrizal está a punto de recibir un amparo para reclasificar su ataque por “lesiones” para enfrentar su proceso en libertad.

“Si (Juan Antonio) fue capaz de hacerme esto cuando le dije que ya no quería estar con él, ahora que todas las personas saben lo que hizo, si queda libre puede atentar contra mí y mi familia”, dijo María Elena a El País.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO