Tijuana tendrá su propio letrero gigante al estilo Hollywood

El futuro es hoy y la modernidad nos quiere alcanzar… o algo así. Por eso mismo, el ayuntamiento de Tijuana hará efectiva su propuesta para hacer de TJ una ciudad más moderna y cercana al mundo y las exigencias actuales… con un letrero gigante.

Este tendrá la misma forma, idea y diseño que el que se encuentra en Hollywood, que tiene en ese simple letrero uno de sus símbolos más importantes. Se plantea que esté ubicado en el Cerro Colorado, que se puede ver en gran parte del área urbana de la ciudad y sirve como referencia para la gente que entra desde la frontera.

Foto: Cadena Noticias

Según las autoridades tijuanenses, tendrá una inversión alrededor de cuatro millones de pesos para su construcción y habilitación que no será simplemente un conjunto de tablas iluminadas por luces amarillas, sino que tendrá patrones de colores que cambiarán de manera aleatoria porque #México y nos encantan las luces de fiesta hasta en los micros.

Lo que buscará este letrero es incentivar la identidad de Tijuana y relacionarla directamente con su población… de alguna extraña manera, que no entendemos del todo, porque según Juan Manuel Gastélum, actual alcalde del municipio, hace falta “querer a Tijuana”.

Claro, la medida no ha sido bien recibida por todos que ven en esta idea más bien una forma de quitarle o llevar la identidad propia del lugar hacia la cultura estadounidense y a ser, de nuevo, una interpretación difusa, a la mexicana, de las ciudades californianas.

Mientras que se plantean medidas de este tipo, buscando una imagen urbana cosmopolita, lo que se muestra en TJ sigue siendo una sobra de lo que realmente ocurre. Las expresiones culturales y artísticas que gritan Tijuana están escondidas y dispersas por otras latitudes, en espera de encontrar espacios que les son negados en su propia tierra gracias a que se busca hacer de su geografía un lugar para turistas y no para los pobladores.

Desde la figura mítica de Javier Báez, hasta la imagen de Tijuana No! y Julieta Venegas hasta llegar a Acamonchi y su intervención de espacios públicos (que cabe decir que él fue el origen de mucha de la obra de Shepard Fairey), son varios de los artistas tijuanenses que pueden consolidar la identidad y la imagen de una ciudad tan compleja como lo es ésta, no unas letras gigantes que solo servirán para hacer memes rebajando y comparando Tijuana con California.

Con información de El Universal