Ana Elizabeth García Vilchis, vocera de una de las secciones realizadas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmintió una nota publicada por el diario Reforma, la cual señalaba que los rieles del Tren Maya estaban oxidados. 

Durante la conferencia matutina de este miércoles la encargada del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, señaló que los rieles del Tren son nuevos y que el tono rojizo relacionado con la oxidación es el color de los mismos.

“Queremos que todos sepan que las vías del ferrocarril son de color óxido porque los rieles son de acero y no están pintados (…) los rieles son nuevos aunque tengan aspecto rojizo oxidado”, señaló Vilchis.

Con esta declaración, la funcionaria de presidencia aseguró que la nota del diario era ‘una mentira más’. 

Los rieles del Tren Maya no están oxidados, "son de color óxido": Vilchis
Esta declaración sucedió en la conferencia matutina de este miércoles (Foto: YouTube AMLO)

Rieles del Tren Maya no están oxidados, así es su color

La mencionada nota que detonó estas declaraciones de García Vilchis, menciona que el Órgano Interno de Control (OIC) realizó una inspección en el contrato del tramo 4 del Tren Maya, y en el cual se asegura que se encontraron rieles oxidados y de menores dimensiones a las especificadas en dicho contrato.

En respuesta a esto, Vilchis aseguró que el aspecto oxidado de estos rieles también se debe a que el acero se deja expuesto a los elementos de la naturaleza, mismos que les dan ese color óxido: “Es una reacción química natural”, argumentó.

Los rieles del Tren Maya no están oxidados, "son de color óxido": Vilchis
Vilchis señaló la nota del medio Reforma como falsa (Foto: Cuartoscuro)

Respecto a los rieles de menor dimensión, la funcionaria también califico como falsa la información.

“También es falso que se hayan colocado rieles de menor dimensión. El contrato de suministro permite un porcentaje de rieles menores a los 80 pies, que es la medida estándar”, añadió.

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...