Javier Duarte acude a su tercera comparecencia: se definirá su extradición

Resumen: Finalmente, el juez ha otorgado a Javier Duarte de Ochoa la extradición a México, sus abogados pronostican que a más tardar en 15 días estará en territorio nacional.

12:03 La defensa del exgobernador Duarte de Ochoa argumenta que el juicio en su contra es una persecución política, pues no hay evidencia de que personalmente Javier Duarte estuviera implicado en los crímenes de los que se le acusan.

11:30 El Tribunal guatemalteco está haciendo revisión del expediente de Duarte de Ochoa. Se leen los cargos en México y los probables cargos en el país centroamericano.

Ha dado inicio la tercera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en esta tercera audiencia, se podría definir el estado del proceso de extradición del detenido y su estatus migratorio y penal.

Las pasadas audiencias fueron pasos de procedimiento protocolarias, en ellas, se le leyeron al acusado sus cargos: la Fiscalía de Veracruz acusa a Javier Duarte de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

En la audiencia pasada, Duarte calificó de “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas” las acusaciones, por lo que confió que será fácil de defender su caso en México. Las autoridades guatemaltecas le negaron el derecho de rechazar la extradición: no fue tanto que Duarte aceptara la extradición, sino que ya no podía decir que no.

De aprobarse su extradición, dependerá ahora de las Secretarías de Relaciones Exteriores de ambos países determinar el camino legal y burocrático que seguirá Duarte de Ochoa.

ANUNCIO