Aunque el calor del inicio de la primavera fue “prácticamente el típico”, especialistas advirtieron que esta semana las temperaturas de nuestro país aumentará con valores de 10 hasta 20° superiores a la climatología, combinado con rachas de viento y un ambiente seco con alta probabilidad para generar incendios.
Meteored informa desde el pasado 4 de abril y hasta el 6 de abril se presentarán temperaturas superiores a los 45 grados en al menos 10 entidades de la república, mientras que en otras 19 se podrían superar los 35 grados, debido a la extensión de anticiclón formado en la tropósfera en interacción con bajas presiones térmicas en la superficie sobre el centro y oriente de México, así como al sur de Estados Unidos, como explica el José Martín Cortés, miembro del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Primera ola de calor en 2022
?ADVERTENCIA: primera #OlaDeCalor afectará gran parte de #México del 4-6 de abril previéndose:
— ????Meteorología México??? (@InfoMeteoro) April 4, 2022
?40-49°C noreste, oriente, sureste y sur, especialmente Huasteca, Papaloapan y Península de Yucatán
?35 a 42°C noroeste y occidente
?28 a 35°C Altiplano
Evitemos #Incendios? pic.twitter.com/tCBRT9PEDz
El incremento en la temperatura durante estos primeros días de abril se percibirán sobre estados del noreste, oriente, sureste y sur, incluyendo la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Papaloapan entre Veracruz-Oaxaca y sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas entre los 40 y hasta los 49 °C.
En entidades del noroeste occidente las temperaturas rondarían de 35 a 42 °C, mientras que en el Bajío y el Valle de México (Ciudad de México) se estiman de 28 a 35 °C. La recomendación es mantenerse bien hidratado, vestir adecuadamente y evitar, de ser posible, la exposición al Sol.
Paradójicamente, esta misma semana señalan que a partir del 6 de abril entrará el frente frío número 41 o 42 en los estados fronterizos del norte, por lo que se esperan lluvias y nubosidad del 7 al 10 de abril en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo aisladas en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Durango y Chihuahua.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
