Aunque el calor del inicio de la primavera fue “prácticamente el típico”, especialistas advirtieron que esta semana las temperaturas de nuestro país aumentará con valores de 10 hasta 20° superiores a la climatología, combinado con rachas de viento y un ambiente seco con alta probabilidad para generar incendios.

Meteored informa desde el pasado 4 de abril y hasta el 6 de abril se presentarán temperaturas superiores a los 45 grados en al menos 10 entidades de la república, mientras que en otras 19 se podrían superar los 35 grados, debido a la extensión de anticiclón formado en la tropósfera en interacción con bajas presiones térmicas en la superficie sobre el centro y oriente de México, así como al sur de Estados Unidos, como explica el José Martín Cortés, miembro del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Primera ola de calor en 2022

El incremento en la temperatura durante estos primeros días de abril se percibirán sobre estados del noreste, oriente, sureste y sur, incluyendo  la Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, el Papaloapan entre Veracruz-Oaxaca y sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas entre los 40 y hasta los 49 °C.

En entidades del noroeste occidente las temperaturas rondarían de 35 a 42 °C, mientras que en el Bajío y el Valle de México (Ciudad de México) se estiman de 28 a 35 °C. La recomendación es mantenerse bien hidratado, vestir adecuadamente y evitar, de ser posible, la exposición al Sol.

Paradójicamente, esta misma semana señalan que a partir del 6 de abril entrará el frente frío número 41 o 42 en los estados fronterizos del norte, por lo que se esperan lluvias y nubosidad del 7 al 10 de abril en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo aisladas en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Durango y Chihuahua.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.