Televisa quiere posponer el “apagón analógico”

El presidente del Grupo Televisa, Emilio Fernando Azcárraga Jean, manifestó en una entrevista radiofónica, que Televisa estaría dispuesta a mantener sus señales analógicas hasta después del 31 de diciembre, fecha en que el Gobierno Federal tiene programado el “apagón analógico”. Azcárraga Jean dejó en claro que su televisora no busca realizar “boicot” al “apagón analógico” y enfatizó que su grupo solo quiere “defender el derecho de la gente de tener acceso”.

“No tenemos ningún problema en dejar la operación analógica por el tiempo que se definiera para defender a las audiencias”, declaró el presidente de Televisa y subrayó que “eventualmente se tendrá que apagar (la señal analógica), pero si se quiere mantener el 31 de diciembre y dejar a 7 millones de personas sin televisión es un tema de autoridad. Creo que habría manera de poder llegar a la mayor población posible tomando un tiempo, como sucedió en Estados Unidos, alargando el proceso varios meses cuando no tenían 5 %”.

Los senadores como Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se pronunciaron por retrasar la entrada en vigor del denominado “apagón analógico”. Lozano Alarcón se refirió al caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde casi medio millón de personas carece de señal digital, pero tampoco analógica. Criticó la falta de sensibilidad del comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, que minimizó que sólo 10.3 % de los regios carece de acceso al sistema Televisión Digital Terrestre (TDT). Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Zoé Robledo Aburto, se sumó a la solicitud del PAN de posponer hasta el año próximo el “apagón analógico”.

Ricardo Anaya Cortés señaló que el PAN esta abierto a revisar el plazo del “apagón analógico”, Carlos Navarrete Ruiz se sumo a la propuesta del PAN en el Senado de la República, para prorrogar (hasta por 1 año) la entrada en vigor del “apagón”. Emilio Gamboa Patrón mencionó que “si tenemos que dar un plazo, tenemos que legislar, cambiar la Constitución, y en ese sentido, el Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Comité Ejecutivo Nacional, el coordinador de los diputados, yo como coordinador de los senadores, haremos nuestro trabajo para dar opción a que la ciudadanía no salga lastimada”.

Por su parte, Mony de Swaan Addati y Aleida Calleja, así como la comisionada Maria Elena Estavillo Flores, coincidieron en que es necesario seguir con los planes fijados en la Constitución, pues sería un error que el Senado decidiera modificar la ruta de este apagón analógico. El ex presidente del Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, explicó que cambiar la fecha nuevamente del apagón analógico sería una burla para los acuerdos políticos plasmados en la propia Constitución y añadió que de oficializarse estos cambios México se convertiría en una “república bananera”, a merced de las televisoras.

“En su momento recurrimos a la Constitución, porque la fecha ha sido modificada en reiteradas ocasiones y hace dos años pensamos que la única forma para que transitara el apagón analógico era escribiéndolo en la Constitución, pero tal parece que tampoco es suficiente. Me parece que es una burla a la propia Constitución, a los acuerdo políticos que se tienen”, declaró Mony de Swaan.

APAGÓN_ANALÓGICO

Por: Redacción PA.