ya nos cargó el chiahuiztle con aumento en pasaporte

La emisión de pasaportes fue suspendida de manera temporal en las delegaciones en Mexicali y Tijuana, en Baja California, así como las de Naucalpan y Toluca, en el Estado de México. Así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El objetivo es prevenir mayores contagios ante la pandemia de la COVID-19.

La suspensión de los trámites será desde el 26 de diciembre del 2020 al 10 de enero del 2021. Esta se da ante el incremento de contagios en las entidades.

“El objetivo es salvaguardar el bienestar tanto de los usuarios como de los servidores públicos en nuestras delegaciones”, anunció la SRE en un comunicado.

Ante esto, solo se brindará atención a las situaciones de emergencias acreditadas por razones de salud, académicas, laborales o de reunificación familiar.

Suspenden emisión de pasaportes en Baja California y Edomex por COVID-19
Cruz Roja atiende a pacientes en Tijuana. (Imagen: Omar Martínez/Cuartoscuro)

La SRE anunciará cuando considere oportuno la fecha desde que la ciudadanía podrá programar las citas en las cuatro delegaciones de Baja California y Estado de México.

La dependencia recordó que en cuanto a las demás delegaciones, se pide a la sociedad acudir a su cita con cubrebocas y gel antibacterial. Además, se sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex. Se tomará la temperatura de cada ciudadano que atienda a las citas para tramitar sus pasaportes. Nadie que presente síntomas de enfermedad respiratoria podrá acceder a las delegaciones.

Además, la SRE advirtió que, dependiendo del semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia de COVID-19, la secretaría puede reiniciar o suspender actividades en delegaciones.

COVID-19 en Baja California y Estado de México

Las cifras más recientes señalan que en Baja California y el Estado de México se han registrado 122 mil y 31 mil contagios, respectivamente.

El Estado de México, junto con la Ciudad de México, tiene uno de los números más altos de defunciones. En la entidad se han reportado 13 mil muertes por la pandemia, según la información del gobierno estatal. Por su parte, Baja California ha registrado 5 mil decesos.

YouTube video