A partir del 14 de diciembre y hasta julio de 2018 tendremos 59 millones de spots electorales

A partir del 14 de diciembre y hasta el 1 de julio de 2018, un total de 59 millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales invadirán la radio y la televisión.

Sí, leíste bien, querido lector: 59 millones de spots no nos dejarán en paz por los siguientes 6 meses y medio. Según la Comisión de Radio y Televisión, este número claramente lógico y para nada exagerado será repartido de forma equitativa entre los partidos y las autoridades electorales con la intención de establecer un “piso parejo” para todos.

Por “piso parejo”, claro, el Instituto Nacional Electoral (INE) no se refiere a repartir por parejo los spots, sino a partir del voto en la anterior elección federal. Por lo mismo, retirando los 18.7 millones de comerciales (bueno, ‘spots’) para las diferentes autoridades electorales, quedan 41 milloncitos: 9.3 para el PRI, 7.2 para el PAN, 4.6 serán del PRD, 3.9 de Morena, 3.4 para Movimiento Ciudadano, 2.7 del Panal y 2.5 para el PT.

Los independientes, si llegaran a juntar el número requerido de firmas para consolidar su candidatura, tendrán poco menos de un millón: 690 mil 642 spots. (Vía: Excélsior)

Según la Comisión, cualquier problema que surja de estos spots será resuelto no por el INE, sino por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tal como ocurre con las sospechas de rebase del tope de campañas y otras cosas hermosas como esas.

Por otro lado, por ningún lado ha aparecido una posible regulación de los spots publicitarios que aparecerán sin duda alguna en redes sociales como Twitter, Facebook y Youtube (esos videos que no te queda de otra más que esperar los 5 segundos para brincarlos).

Tampoco se trató el tema de los posibles actos anticipados de campaña que múltiples personajes de la política mexicana han cometido (bueno, “presuntamente cometido”): desde Ricardo Anaya y Margarita Zavala hasta Andrés Manuel López Obrador, Rafael Moreno Valle o Alejandra Barrales… ¿Habrá alguna sentencia al respecto… eventualmente?