El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el narco financió su campaña en 2006 y aseguró que se tratan de calumnias en su contra porque no existe ninguna prueba del apoyo.
Durante su conferencia matutina, el mandatario aseguró que la prensa no solo en México, sino también en el mundo, siempre está bajo la subordinación del poder, por lo que esas investigaciones en su contra no tienen ninguna veracidad.
“Es una calumnia. Están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder (…) No hay ninguna prueba son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas“, dijo.
Para ejemplificar su punto, AMLO señaló que en Estados Unidos a Genaro García Luna lo nombraron “el mejor policía del mundo”, además de darles premios Nobel a represores. “No hay que dejarnos engañar con eso”, agregó.
El narco financió la campaña de AMLO
De acuerdo con dos reportajes hechos por Propublica y DW, el Cártel de Sinaloa aportó a la campaña presidencial de AMLO en 2006, 2 millones de dólares, más de 34 millones de pesos al día de hoy.
Las indagatorias precisaron que el acuerdo al que llegaron es que de ganar las elecciones, el eventual gobierno del López Obrador facilitaría sus operaciones en el país, así como también realizara nombramientos a modo.

Los textos que realizaron Anabel Hernández y Tim Golden, cada uno por su cuenta, coincidieron en que Estados Unidos investigó dicho financiamiento con testigos protegidos entre otras indagatorias en la frontera, además de hacer contacto con personas cercanas al presidente López Obrador.
Las indagatorias afirman que el exchofer de AMLO, Nicolás Mollinedo, y el ahora miembro del congreso nacional de Morena, Mauricio Soto, fueron quienes recibieron el dinero y se comprometieron en cumplir las exigencias. Incluso Anabel Hernández aseguró que el propio López Obrador habló con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, para agradecer el apoyo a su campaña.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
