El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio la bienvenida a Teresa Guadalupe Reyes Sahagún para que tome la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); sin embargo, su perfil aparece sin experiencia alguna en desapariciones.
La titula de la Secretaría de Gobernación (Segob) Luisa María Alcalde, se encargó de presentar a Teresa Reyes, quien tomará el puesto al que renunció Karla Quintana a finales de agosto.
Fue el pasado 4 de octubre que la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la CNB, misma que exigía cumplir diversos requisitos a la persona que tuviera interés de dirigirla.

Organizaciones civiles y colectivos de víctimas sugieren a diversos candidatos o candidatas para que la Segob después les pida un plan de trabajo, así como sus credenciales.
Entre los requisitos que todas y todos los aspirantes deben cumplir se encuentran que no tuvieran una condena por la comisión de un delito, que estén inhabilitados como servidores públicos, contar con título profesional, no estar como dirigente nacional o estatal en partidos políticos durante dos años previos y que tenga experiencia mínima de dos años en temas afines a la desaparición de personas.
Teresa Reyes sin experiencia en temas de desaparición
Es aquí donde entra el perfil de Teresa Reyes, quien según su carrera laboral que publicó el gobierno, fungió desde 2021 como directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Previamente fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar (2018-2021) y entre 2009 y 2012 diputada federal.
Asimismo, en la CDMX, entre 2007 y 2009, tuvo el cargo de subcoordinadora y enlace territorial de la Comisión de Derechos Humanos y también fue directora de área, titular de coordinación y administradora tributaria en la Secretaría de Finanzas.
En toda su carrera laboral no hay ningún registro de tener experiencia en temas que la relacionen con la desaparición de personas, no obstante, la Segob argumentó que de los 15 perfiles que recibieron, solo Teresa Reyes fue la mejor opción por tener un servicio público que la vincula con la protección de derechos humanos.
Su única experiencia en este caso fue durante la realización de su maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
