ANUNCIO

Sin agua y comida: Así sobrevivió Plutarco, minero atrapado por 7 días en El Pinabete

"Al principio sientes mucho miedo, pero luego piensas con calma y empiezas a planear cómo puedes salir"
Sin agua y comida: Así sobrevivió Plutarco, minero atrapado por 7 días en El Pinabete
Logró salvar su vida por su experiencia en las minas (Foto: Cuartoscuro)

Han pasado casi 15 días desde que los mineros están atrapados en el poso de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, y mientras aún se hacen las labores de rescate, ya hay trabajadores que lograron salir y contaron cómo fue su experiencia dentro de este lugar.  Uno de ellos es Plutarco Ruiz, un minero que quedó atrapado en El Pinabete por 7 días y que reveló cómo es que sobrevivió sin agua y comida.

De acuerdo con el reportero de Animal Político, Manu Ureste, el trabajador de 56 años logró sobrevivir gracias a su experiencia tanto en la mina, como con accidentes similares. Plutarco vivió a un hecho similar en julio de 2010, cuando se encontraba en el municipio de Múzquiz, Coahuila, y mientras perforaban el pozo, una de las paredes estalló y el agua inundó la galería dejándolo con otros 12 mineros atrapado.

Sin agua y comida: Así sobrevivió Plutarco, minero atrapado por 7 días en El Pinabete

Plutarco es un minero que pasó 7 días atrapado en el municipio de Sabinas (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, pese a su experiencia trabajando y sobrellevando situaciones difíciles, eso no evitó que el miedo lo invadiera y la desesperación se hiciera presente y que pudo haberle jugado en contra. “Al principio tienes mucho miedo, pero luego piensas con más calma y empiezas a planear cómo puedes salir del pozo”, contó.

Plutarco quedó atrapado junto a otros 10 compañeros, entre ellos su yerno y padre de su nieta, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, de 41 años, quien continúa en el lugar a diferencia de Ruiz quien, al ver el agua, logró refugiarse en una galería ubicada en lo más alto del pozo. Suerte que no tuvo un minero que murió ahogado al momento.

Sin agua y comida: Así sobrevivió Plutarco, minero atrapado por 7 días en El Pinabete

Logró mandar señales de vida al exterior (Foto: Cuartoscuro)

Entre la penumbra, sin casco y sin botas o equipo, Plutarco trató de ubicarse para saber en qué zona de la mina se encontraba, no obstante, esto ocurrió en el transcurso de los días, mientras pasaba frío y ya había perdido la noción del tiempo. “Dormía de vez en cuando, pero no sabía qué hora era ni cuántos días estaban pasando”, dijo. Asimismo, sin comida, y sin agua, la situación se complicaba cada vez más para el minero.

“No tenía comida, ni tampoco podía beber el agua que inundaba el pozo porque estaba contaminada y bien apestosa. Me encomendé mucho a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que me alimentara y me diera fuerzas para aguantar el frío y la sed”, expresó.

Al paso de un tiempo el agua bajó y ya tranquilo, al minero se le ocurrió  que alguien debería estar cuidando el compresor que mandaba aire al pozo, por lo que buscó la manguera y comenzó a doblarla para hacer que éste se acelerara en sus indicadores, y así dar una señal de vida a quien estuviera afuera, hecho que rindió frutos e inmediatamente las autoridades acudieron hacia donde se encontraba.

Sin agua y comida: Así sobrevivió Plutarco, minero atrapado por 7 días en El Pinabete

Lo rescataron 7 días después, pero su yerno sigue atrapado (Foto: Cuartoscuro)

Ya habían pasado 7 días, y por fin Plutarco pudo ver el exterior de la mina que casi acaba con su vida. Cansado, con ojeras y aún estresado, el minero contó su trágica experiencia y agradeció por estar de nuevo con su familia; sin embargo, para él, la preocupación aún no termina porque su yerno sigue atrapado y pese a que la familia comienza a perder la fe y creen que Sergio Gabriel Cruz  ya se rindió, aún permanece algo de la fe en la que creyeron para traer de vuelta al minero.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO