Sigue la Contingencia Ambiental y los funcionarios siguen repartiendo culpas

Mancera Espinosa sigue defendiendo el nuevo reglamento de tránsito de las acusaciones que dicen que es uno de los factores que han contribuido a la actual Contingencia Ambiental.
Contingencia

Mientras la Contingencia Ambiental sigue, autoridades federales, como el jefe de Gobierno de la capital y mandatarios de estados vecinos, así como diversos legisladores, realizaron múltiples declaraciones, repartieron culpas y cruzaron recriminaciones.

Por ejemplo, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, descartó implementar el programa “Hoy No circula”, pues, dijo, en su entidad hay acciones para contrarrestar los efectos de la contaminación. En tanto, el gobernador Francisco Olvera, de Hidalgo, le reviró a Mancera Espinosa, quien responsabilizó a los estados vecinos de contribuir con la contaminación.

“Falta objetividad en su reflexión. Hay una Comisión (Ambiental) de la Megalópolis (CAMe). En lugar de estarnos mandando mensajes a través de la prensa, debió haber solicitado una sesión de la CAMe y ahí establecer las medidas”, expresó.

Por su parte, el mandatario Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, consideró que por la Contingencia no debe servir para repartir culpas, sino que se debe actuar con ética ante el problema. Asimismo, los diputados René Cervera, de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano, del PRD, y Marko Cortés, del PAN, expresaron que el Gobierno federal y las autoridades de la megalópolis deben adoptar medidas consensuadas más allá de la restricción vehicular.

Y es que desde el sábado pasado, la capital mexicana presenta una mala calidad del aire con niveles superiores a los 150 puntos Imeca por ozono, niveles de contaminación que en ciudades como París, por ejemplo, se frenan las actividades industriales, no circulan la mitad del parque vehicular y la población tiene acceso gratuito al transporte público.

Además, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México, en la capital francesa se declara precontingencia cuando el ozono llega a 0.091 partes por millón (ppm), y declaran alerta al rebasar las 0.122. Sin embargo, aquí se activa la precontingencia a partir de 0.155 ppm y contingencia al superar 0.184, sin contar con la guerra de declaraciones de los funcionarios.

Ante esta crisis, el Presidente Enrique Peña instruyó a su Secretario de Medio Ambiente (SEMARNAT), Rafael Pacchiano, a establecer una norma emergente de verificación vehicular. A su vez, Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, apuntó que la verificación homologada en las seis entidades de la megalópolis podría estar lista hasta el 2017.

Eso sí, Miguel Ángel Mancera sigue defendiendo el nuevo reglamento de tránsito de las acusaciones que dicen que es uno de los factores –entre otros– que han contribuido a la actual Contingencia Ambiental, al señalar que se ha comprobado, con un estudios, que a menor velocidad se emiten más contaminantes.

Sin embargo, Mancera Espinosa dijo que el Gobierno de la ciudad está abierto a discutir el tema ante la CAMe. En entrevista con Alejandro Cacho, Mancera dijo que la polémica sobre el nuevo reglamento se dio a partir de un estudio de la UNAM, el cual se realizó sobre los topes por lo que a partir de ello se instruyó a las delegaciones revisar el tema para que sólo se queden los que se necesiten.

El jefe capitalino destacó que, tras la implementación del reglamento, se ha reducido el número de descensos en  accidentes  viales y resaltó que los accidentes fatales se han dado precisamente por ir a exceso de velocidad.

Y en cuanto a las medidas a tomar ente la contingencia, el mandatario capitalino dijo que las decisiones deben ser tomadas en conjunto por el Gobierno federal y las siete entidades que componen la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que solicitó que se tomen medidas uniformes y estrictas para reducir las emisiones contaminantes en la entidad.

Señaló que la capital recibe muchos camiones de transporte sin saber “si cumplen con las medidas de verificación”, además de hay autos circulando con placas federales, por lo que solicitó el apoyo en el tema del Gobierno federal.

Mancera también apuntó que, independientemente de la decisión de la Suprema Corte (SCJN) de regresar una gran cantidad de vehículos a la circulación, se deben tomar medidas sobre el número de gases contaminantes que emiten los vehículos y no tomar como referencia la antigüedad. Además, aseveró que “se tomarán medidas aunque a parte de la sociedad no le gusten” al comentar que son necesarias.

Y en cuanto a las declaraciones de Eruviel Ávila, sobre que ya no podrá recibir la basura de la Ciudad de México, Mancera Espinosa dijo que su administración ya trabaja en el tema.