¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Si gana Trump, ¿nos devuelven Texas?

El Senador Armando Ríos Piter presentará una iniciativa de ley para proteger los intereses de los mexicanos en caso de que Trump sea presidente.

Armando Ríos Piter, Senador del Partido Revolución Democrática (PRD), propondrá la aprobación de una iniciativa que, en caso de violación a los derechos de los mexicanos por parte de Estados Unidos, el Senado pueda revisar y revertir los tratados celebrados con dicho país.

En realidad lo que el Senador quiere es incentivar un proyecto que vele por los intereses locales ante la amenaza que representaría la llegada a la presidencia estadounidense del candidato del Partido Republicano, Donald Trump.

Ríos Piter con la Procuradora, Arely Gómez

La iniciativa, que en palabras de Ríos Piter busca “garantizar la protección de los mexicanos en el exterior y los intereses comerciales de las empresas nacionales” (Vía BBC), será presentada el próximo martes al Senado de la República como un proyecto de ley.

Como sabemos, la visita de Trump a México la semana pasada desató una ola de críticas por parte de la ciudadanía que no entendían cómo la presidencia podía haber concretado un encuentro con un hombre cuya política antiimigratoria y racista ha girado en torno al ataque a México (como aquí te contamos).

Recordemos que, como parte de su campaña, Trump prometió expulsar masivamente a todos los mexicanos que vivan ilegalmente en EE.UU, así como la construcción de un muro fronterizo financiado por el gobierno mexicano y la anulación de el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Si la iniciativa de Armando Ríos Piter fuera aprobada, el Senado adquiriría la facultad para modificar, terminar o suspender tratados internacionales en caso  de que existan “violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas” (Vía BBC).

Entonces, si Trump ganara e hiciera el muro y cancelara el TLCAN, podrían ser revisados los 75 acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y México, entre los que están el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848 —que marcó fin a la guerra entre ambos países y que concluyó con la venta de la mitad del territorio mexicano a su vecino del norte.

Otra de las amenazas de Trump es que incautará el dinero de las remesas de mexicanos en EE.UU para financiar el muro, ante esto la ley que propone Ríos Piter procedería:

“En caso de expropiación de las remesas o la aplicación de impuestos para el financiamiento del muro fronterizo, el gobierno mexicano tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros en nuestro territorio para compensar el daño causado a los mexicanos radicados en el exterior, en la misma proporción que el gobierno extranjero.” (Vía BBC)