La toma de protesta de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum cada día se acerca más, es por ello que señaló que ha enviado las invitaciones diversos jefes de estado para su ceremonia, sin embargo, confirmó que no invitará a los representantes de Perú y Ecuador.

De esta manera, Claudia Sheinbaum continuará con las mismas medidas diplomáticas que el actual presidente López Obrador ha tomado contra Perú y Ecuador en los últimos años.

Sheinbaum no invitará a Ecuador y Perú a su toma de protesta

Claudia Sheinbaum se se encuentra organizando la ceremonia para su toma de protesta como presidenta constitucional de México y ha enviado invitaciones a líderes internacionales, exceptuando a Ecuador y Perú, debido a las disputas diplomáticas que ha tenido el país.

Ecuador y per´+ú no son invitados por Sheinbaum
Seguirán con las medidas diplomáticas de AMLO Credit: | Imagen: Especial

“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones, obviamente Ecuador, Perú pues no, verdad. Ahí no estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, expresó a medios.

La futura presidenta también opinó que España debería ofrecer una disculpa por las atrocidades cometidas durante la conquista, similar a la que brindó el Papa Francisco. “La conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, el presidente (AMLO) le llama la invasión de España, nada más hay que pensar en la de Cholula o la del Templo Mayor. Nosotros decidimos cuando fui Jefa de Gobierno cambiar los nombres de calles para que se reconociera México Tenochtitlán y no a la conquista, había una calle que se llama Puerto de Alvarado, imagínense si Alvarado fue el perpetrador de la masacre en el Templo Mayor y llevaba un nombre, una calle, entonces tomamos la decisión, lo consultamos con los vecinos”, explicó.

Diferencias de México con Ecuador y Perú

Recordemos que el 13 de junio, Sheinbaum Pardo calificó la invasión a la embajada de México en Ecuador como un incidente grave y exigió una disculpa pública de dicho país.

“Ecuador hizo una violenta agresión a la Embajada de México, invadió violentamente a la embajada de México, agredió al diplomático personal de México, en el momento que ocurrió apoyamos la decisión del presidente López Obrador de romper relaciones y hoy hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia, en donde se está pidiendo la expulsión de Naciones Unidas de Ecuador, para que no haya repetición, porque fue sumamente grave, se violaron todas las normas y reglas internacionales. No es menor lo que hizo Ecuador con México, no es un asunto de sentarse a platicar”, enfatizó.

Mientras tanto, la relación entre México y Perú sigue siendo tensa después de que la administración de López Obrador se negara a reconocer la presidencia de Dina Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo por presunto intento de golpe de Estado.

“En algunos casos sí hay discrepancias, por ejemplo, no podemos aceptar quedarnos callados ante la injusticia que se cometió al destituir al presidente legal y legítimo de Perú, Pedro Castillo. Consideramos que fue un golpe de Estado técnico”, dijo AMLO en su conferencia matutina del 26 de febrero.

Actualmente, Boluarte enfrenta investigaciones por genocidio y violencia en relación con las muertes durante las protestas, sumado a la tensión sobre el visado para los ciudadanos mexicanos que desean viajar a su país, aunque esta medida está suspendida ya que espera una respuesta del gobierno mexicano.

***

Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.