Dentro de los planes para mejorar el modelo educativo de los estudiantes del país, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum ha indicado que buscará eliminar el examen Comipems de admisión y aplicará en su lugar un modelo similar al de Estados Unidos (EU).
Con ello, busca que los millones de alumnos que salen de la secundaria puedan acceder a preparatorias cercanas a su domicilio o incluso a la que elijan, sin necesidad de realizar una prueba que trunque sus metas.
Sheinbaum busca eliminar examen Comipems y aplicara modelos “gringo”
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó su interés de eliminar la prueba de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Enseñanza Media Superior (Comipems) y mejorar la educación media superior a nivel nacional.

Señaló que el examen Comipems envía un mensaje a los adolescentes de 15 años indicando que hay escuelas “muy buenas” y otras “no tan buenas”, y que, según su desempeño académico, serán asignados a una u otra.
“A un joven, a un adolescente que sale de la secundaria y le dices: ‘tienes que presentar un examen de admisión y dependiendo de la calificación que tengas te vamos a mandar a una o a otra preparatoria’”.
Sheinbaum destacó su intención de eliminar el examen Comipems y enfatizó la necesidad de revisar los planes de estudio y las condiciones laborales de los profesores en este sector educativo.
Sostuvo que, si los jóvenes ya obtuvieron su certificado de secundaria, deberían tener el derecho de inscribirse en la preparatoria más cercana a su casa o de su elección, así como ocurre en Estados Unidos, sin necesidad de presentar un examen, ya que el único requisito para ingresar al siguiente nivel educativo es obtener el certificado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alumnos deben entrar en automático a prepas
“Ya te dio la SEP un certificado de que acabaste la secundaria, pues ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar a un siguiente nivel, no tienes por qué hacer un examen para entrar a la preparatoria, entonces mi opinión es que, aquella persona adolescente o joven, que sale de la secundaria, debería entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa y solamente inscribirse”.
Aclaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá tomar su decisión de manera independiente, considerando que si se elimina el Comipems, la UNAM tendría que establecer un nuevo método de ingreso a sus planteles de bachillerato.
“La UNAM tendrá que decidir, no le vamos a imponer nosotros nada a la Universidad Nacional Autónoma de México, es una decisión que ellos deben de tomar, incluso al propio Politécnico”.
Para ilustrar su propuesta, utilizó el modelo educativo de Estados Unidos, donde los jóvenes estudian en la escuela más cercana a su casa. Aclaró que mencionó este modelo por ser un socio comercial de México y por ser utilizado como ejemplo por sus críticos.
“Yo en la campaña ponía el ejemplo de Estados Unidos, no porque sea necesariamente el modelo a seguir, porque hay muchos otros modelos, pero en Estados Unidos vas a la preparatoria que te quede más cerca de tu casa (…) y pongo a Estados Unidos porque es nuestro socio comercial, porque muchas veces se pone de ejemplo por todos los adversarios políticos”.
Finalmente, señaló que en el país debería haber el mismo número de secundarias y preparatorias, todas de buen nivel para garantizar el derecho a la educación.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
