SFP negó dar declaraciones patrimoniales por ‘costos’; ONG les hizo el favor

Un ciudadano solicitó a la Secretaría de la Función Pública una base de datos en formato abierto para revisar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, sin embargo, la dependencia le dijo que no podría porque esta es inexistente y necesitarían 221 días naturales y un millón 560 mil pesos hacerla. Ante esta negativa, respaldada por el INAI, la asociación Data Cívica les hizo un favor y armó la base de datos abierta para la consulta de todos los mexicanos.

“De acuerdo con una nota publicada en Animal Político la Secretaría de la Función Pública dijo que publicar estos datos tomaría 221 días naturales y costaría $1,560,000.00 pesos.

“Data Cívica lo hizo por ellos”, se lee en el sitio de la ONG.

¿Quieres ver la declaración de Peña Nieto, qué tal la de Meade o la de Osorio Chong? Con la herramienta de Data Cívica, cualquier ciudadano puede conocer lo que tienen en papel los servidores públicos.

SFP negó dar declaraciones patrimoniales por 'costos'; ONG les hizo el favor
Arely Gómez González, titular de SFP.

Esta base de datos aparece luego que Animal Político publicara en septiembre una entrevista con el fundador de Contratobook –sitio abierto de consulta de contratos de gobierno–, Salvador Barrón Medina, quien dijo que la justificación de costos y tiempo de la SFP era una mentira.

La información para la realización de una base de datos abierta, explicó Barrón, proviene de Declaranet. Es un proceso sencillo, dijo, en el cual se extrae la información, se filtra y se convierte del formato en el que se encuentra a otro en el que se puede consultar de manera masiva.

El INAI había explicado que no era posible hacerla como la solicitó el ciudadano porque Declaranet estaba diseñada para almacenar la información por rubros y no de manera unificada, por lo que se necesitarían acciones y procesos informáticos que consistirían en “análisis y diseño, programación o codificación, pruebas, liberación y entrega para su implementación”.

SFP negó dar declaraciones patrimoniales por 'costos'; ONG les hizo el favor

Este 7 de mayo, mismo día que Data Cívica presentó la base de datos, la SFP emitió un comunicado en el cual “reconoce el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil en el uso y manejo de la información pública, relacionada con las declaraciones patrimoniales” y se comprometió a poner a disposición de la sociedad toda la información pública sobre los funcionarios a partir del 30 de junio.

Al mismo tiempo, Data Cívica informó que la información de Declaranet es poco confiable. El medio explica que el 73% de los funcionarios federales no transparentó su declaración patrimonial en 2017 y que no hay certeza de que los datos sean correctos. (Vía: Animal Político)

El caso más extremo, destacó, es el de un funcionario que llenó su declaración bajo el nombre AAAADDD AAAA AAAA. A su vez, este servidor público señaló que la dirección donde trabaja es la calle WW número 22, de la colonia 2222 en Ensenada, Baja California, y estudió en AAAA la carrera de “Lia”.

SFP negó dar declaraciones patrimoniales por 'costos'; ONG les hizo el favor
AAAADDD AAAA AAAA en la base de Data Cívica.
Por: Redacción PA.